El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue asesinado en Sinaloa, al norte de México, donde fue hallado sin vida en un camino de terracería, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades. Hasta el momento, se desconoce el móvil de su homicidio.
A través de las páginas oficiales del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó su condolencia y su dolor por la muerte de quien llamó su amigo, y a quien se refirió como “un periodista de todos los tiempos, un gran conversador y gran sinaloense”.
De acuerdo con el político, ambos tuvieron una relación de muchos años que, además de amistad, significaron tiempos de trabajo extraordinarios. Por ejemplo, recordó, Ramírez Ramos fue su jefe de prensa cuando realizó su campaña para gobernador de Sinaloa en el año 1998.
Entonces Moya se enfrentó al priista Juan Sigfrido Millán Lizárraga, quien resultó ganador de la contienda con el 46.85% de los votos, y también al panista Emilio Goicoechea Luna, quien se posicionó en el segundo puesto con el 32.24% del electorado que acudió a las casillas.
Por otra parte, el antes militante del PRD informó que apenas hace un par de días sostuvo una conversación amigable con el periodista local, y recordaron anécdotas de “aquellos tiempos difíciles”.
“Ahora debo lamentar su muerte, el asesinato que consternó a los sinaloenses. Quiero expresar mis condolencias a la familia, amistades y compañeros con quienes compartía el ejercicio de su periodismo”, dijo durante el video.
Por último, dejó sobre la mesa su compromiso de esclarecer el crimen que le quitó la vida al columnista Luis Enrique Ramírez, para luego enviar sus condolencias y solidaridad a todos los que ejercen la profesión en Sinaloa o en todo México.
Horas antes ya había publicado un tuit en el que aseguró haber tenido comunicación directa con la fiscal Sara Bruna, a quien pidió que se realice “una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho”.
Por su parte, Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, informó, en primer lugar, que hallaron el cuerpo sin vida del periodista en un camino de terracería que va de la carretera internacional México 15 a la colonia El Ranchito, al sur de Culiacán.
Agregó que fue inmediatamente trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le realizó una autopsia y se definió que el comunicador murió a causa de un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de múltiples golpes contusos.
Además, el periódico El Debate informó que la Fiscalía reveló por lo menos 11 indicios de que el asesinato de Luis Enrique Ramírez pudo haberse tratado de una probable privación de la libertad o secuestro.
Éstos habrían sido hallados en un negocio de bebidas alcohólicas de la avenida Guadalupe Victoria Sur, colonia Los Pinos, donde presuntos testigos declararon haber visto al comunicador discutiendo con personas no identificadas.
En la zona protegida por las autoridades, hallaron también diversos casquillos de bala, así como un teléfono celular con la pantalla rota, haciéndolo inutilizable. Hasta el momento no se sabe si era de la víctima o alguno de sus asesinos.
Por lo pronto, la Fiscalía emprendió inmediatamente un operativo para ubicar todas las cámaras que pudieran haber estado en la ruta del comunicador desde la última vez que fue visto, e incluso aquellas cercanas de su domicilio que pudieran otorgar alguna pista.
SEGUIR LEYENDO