En Guadalajara, Jalisco, un Juez de Control autorizó la vinculación a proceso penal al sujeto señalado como el presunto responsable de disparar contra policías municipales de Tequila el pasado mes de abril.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 22:00 horas del 19 de dicho mes, cuando el ahora imputado, Alejandro F, presuntamente habría ingresado sin una autorización previa a un inmueble ubicado en la calle López Portillo de la colonia Centro.
El propietario, al percatarse de la presencia de dicho sujeto, le pidió que se retirara de su vivienda. En respuesta, Alejandro F dijo que supuestamente lo venían siguiendo, por lo que le dijo de una manera impertinente que le diera refugio.
Sin embargo, el morador procedió a dar aviso al 911. Los policías municipales de Tequila arribaron al lugar indicado para atender la llamada de auxilio, pero al notar que las autoridades policiales se encontraban en el inmueble, el ahora imputado tomó un arma de fuego y disparó contra los agentes.
Ante ello, los representantes de la autoridad respondieron a las detonaciones y lograron detener al atacante en el ingreso a dicha vivienda. Posteriormente, el Ministerio Público acusó al detenido por la probable comisión de delitos contra representantes de la autoridad. En tanto, Alejandro F enfrentará su proceso penal en prisión oficiosa.
Si bien durante la confrontación no hubo saldo rojo, los enfrentamientos entre policías municipales y civiles armados suceden de manera regular en la entidad gobernada por Enrique Alfaro. El 15 de abril, unos cuantos días antes de estos hechos, se registró un enfrentamiento en el municipio de Encarnación de Díaz entre agentes municipales y un grupo armado.
De acuerdo con medios locales, alrededor de las 9:00 horas los elementos policiales identificaron una camioneta roja Nissan que tenía impactos de bala en su carrocería y se encontraba abandonada. Ante ello, se dio aviso al Ministerio Público el cual se trasladó al punto donde fue hallada la unidad.
A la altura de la brecha El Salvador rumbo a la Huaracha, una camioneta tipo pick up de color negro los interceptó, mientras que sus tripulantes abrieron fuego contra los policías municipales y posteriormente huyeron. De igual manera, no se reportó ninguna muerte durante este enfrentamiento.
De igual manera, el pasado 16 de febrero un elemento de la Policía Estatal de Jalisco, identificado como Miguel Ángel Sánchez, fue asesinado a manos de presuntos criminales durante una balacera en el municipio de Cañadas de Obregón.
Los reportes preliminares indicaron que un comando armado a bordo de un vehículo Hummer negro abrieron fuego contra los policías en la glorieta que se encuentra en la entrada de la ciudad. Ante ello, los uniformados respondieron detonando sus armas. Tras el enfrentamiento dos policías estatales resultaron heridos, entre ellos Miguel Ángel Sánchez, quien falleció minutos después de que fuera atendido por un grupo de paramédicos.
En tanto, el otro agente de seguridad que resultó herido fue trasladado en helicóptero a un hospital de Zapopan para que recibiera atención médica. Por su parte, los atacantes huyeron del lugar rumbo a Guadalajara, de acuerdo con el testimonio de algunos pobladores. El gobernador estatal, Enrique Alfaro, lamentó los hechos a través de sus redes sociales.
“Miguel Ángel Sánchez Velázquez fue asesinado mientras enfrentaba a un grupo de criminales en Cañadas de Obregón. Un hombre que dedicó su vida a cuidar la de las y los jaliscienses murió con honor y heroísmo”, expresó en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: