Los precios de diversos productos de la canasta básica en el país se han acrecentado en los últimos años derivado de conflictos sociales existentes en el mundo, tales como la invasión de Rusia a Ucrania o la pandemia de COVID-19, ante ello, el Gobierno de México ha buscado la forma de mitigar los estragos que dichos factores han tenido sobre la economía de mexicana y, de este modo, anunciaron un nuevo plan para combatir la inflación.
El pasado miércoles 4 de mayo, durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente de México informó a medios de comunicación y a la ciudadanía el plan que su administración elaboró para evitar que los precios de los productos de la canasta básica no se acrecienten, destacando que se ha podido evitar un aumento desmesurado gracias a que con antelación tomaron la decisión de controlar los precios de los combustibles.
Dentro del plan que la Cuarta Transformación elaboró para combatir la inflación, resaltó el aumento de seguridad en las carreteras que se encuentran a lo largo y ancho del territorio mexicano, esto para evitar que tanto productores como transportistas continúen siendo víctimas de la incesante violencia que azota al país azteca desde hace ya algunos años.
“Estamos reafirmando el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras. Esto sabemos que va eventualmente reflejarse en menor robo de alimentos y de insumos estratégicos en carreteras y esperamos que se refleje en las cuotas de seguro, en las primas de seguro”, mencionó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público se dan después de que en distintas ocasiones, transportistas de diversos estados de la República Mexicana han exigido al gobierno reforzar la seguridad en carreteras y vialidades del país, pues suelen ser víctimas de la violencia de grupos del crimen organizado, quienes en el mejor de los escenarios solo los despojan de su mercancía y hasta de sus mismos vehículos, no obstante, muchos otros casos los conductores también han perdido la vida a manos de los delincuentes.
Tan solo en el primer trimestre de 2022, se ha registrado una incidencia de 2 mil 164 casos de robo a transportista, siendo mil 873 de ellos con violencia de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La indiferencia de las autoridades y la omisión a sus demandas, ha provocado que organizaciones como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) convoque manifestaciones y bloqueos de carreteras para exigir la seguridad de todos aquellos conductores que salen a trabajar diariamente para llevar el pan a su mesa.
De acuerdo con el informe de incidencia delictiva de fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados de la República Mexicana que concentraron el mayor número de casos de robo a transportistas durante el primer trimestre de 2022 fueron: Estado de México (1212), Puebla (365), Michoacán (223), Jalisco (82), San Luis Potosí (68) y Nuevo León (46).
Asimismo, la mencionada dependencia junto a la la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) apuntaron que durante 2021 las carreteras más peligrosas para transitar fueron las siguientes:
- Libramiento Sur de Celaya, Autopista Salamanca-Celaya y Pénjamo-Irapuato-Guanajuato
- Carretera Orizaba-Veracruz, Carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y Autopista Córdoba –Veracruz
- Autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya
Por su parte, a inicios de abril de 2022 el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos advirtió sobre las autopistas más inseguras para transitar en el país, entre las que destacaron todas aquellas que conectan a los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, así como los tramos entre Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa en Guerrero.
Entre otros libramientos que figuraron en el listado de la dependencia estadounidense están la carretera Celaya-Salamanca-Irapuato, en Guanajuato; las autopistas de Cocula; en Nayarit, la vía Tepic-San Blas; en Nogales, Sonora, y casi todas las carreteras de Zacatecas.
Cabe mencionar que esta información del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos no solo contempla el robo a transportistas, sino también delitos de alto impacto como lo son secuestros y homicidios. Destaca también que autoridades estadounidenses tiene prohibido a sus funcionarios viajar de noche por cualquier autopista de México durante sus visitas.
SEGUIR LEYENDO: