Con corrido de Los Tigres del Norte, AMLO señaló de “xenófobo” al gobernador de Texas

El presidente de México consideró “xenofóbicas” las intenciones de Greg Abott de declarar como ‘invasión’ el aumento de migrantes a Estados Unidos

Guardar
Durante la conferencia matutina desde Puebla, el presidente de México respondió a Gerg Abbott con un corrido de los Tigres del Norte, asegurando que no permitiría que se insultara a los migrantes.

Este jueves 5 de mayo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció en contra de las declaraciones de Greg Abbott, quien analiza declarar una “invasión” ante la creciente llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos. Opinó el mandatario que se trataba de una medida “desproporcionada”.

“Viene la elección en Estados Unidos y ‘lo que nos va a dar votos es hablar mal de los migrantes’ y ahí va toda la campaña en contra de los migrantes, en contra de los mexicanos. La xenofobia. El gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo ‘invadidos’ por los migrantes. Es una exageración, es deshonesto, es una desproporción”, comentó.

En la conferencia matutina desde el estado de Puebla, el presidente aseguró que no permitiría que se insultara a los ciudadanos poblanos que han migrado a Estados Unidos (EE.UU) con el objetivo de “vivir y trabajar honradamente”, y contestando al gobernador texano, pidió que se transmitiera el corrido “Somos más americanos” del grupo musical Los Tigres del Norte.

Yo le diría que le baje una rayita, está bien que esté haciendo campaña, pero ¿Cómo va hablar de una invasión? Si vamos a esas, lo invito que escuche el corrido de Los Tigres del Norte, ‘Somos más americanos’; ya después de que los escuche, lo hablamos”, expresó el presidente.

Recordó, además, que la nación estadounidense fue edificada gracias a la llegada de personas migrantes de todo el mundo.

EL mandatario mexicano atribuyó las
EL mandatario mexicano atribuyó las declaraciones de Abbott al periodo próximo de elecciones en Estados Unidos (Fotos: Cuartoscuro / Getty Images)

Anteriormente, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, ha expresado sus intenciones de declarar una una “invasión” en su territorio ante el arribo masivo de migrantes, con lo que podría invocar poderes de guerra que le permitirían tener un mayor control sobre la frontera de su estado con México. Esto podría hacerlo apelando al artículo de la Constitución que señala que los estados no pueden participar en una guerra, excepto cuando “realmente son invadidos”.

Los principales abogados de Abbott y del fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron para debatir la medida, que pondría al estado en un choque frontal con el gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte a los inmigrantes.

El gobernador texano, dice que continúa abierto a opciones, pero ha expresado su preocupación por las “consecuencias no deseadas” de no tomarse medidas al respecto.

Abbott, quien busca la reelección en las elecciones de noviembre de 2022, ha impuesto revisiones extraordinarias a los tráileres de mercancías que proceden de México, una decisión unilateral lo cual afecta al comercio entre ambas naciones que cuestan alrededor de 8 mil millones de dólares al día.

Sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha pactado con Abbott para reforzar la vigilancia en la entidad a fin de detener el tráfico de migrantes. Este acuerdo fue suscrito también por los gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Familias de migrantes mexicanos y
Familias de migrantes mexicanos y centroamericanos intentan subirse al tren "La Bestia", a las afueras de la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila (México) a la espera de llegar a la frontera estadounidense (Fotos: EFE / Miguel Sierra)

Por su parte, López Obrador, ha rechazado las medidas de control fronterizo exhaustivas, las cuales contemplan inspecciones adicionales a los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia EEUU.

Las ha nombrado “chicanadas” asegurando que que la razón de estas revisiones con el fin de mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza, podría ser el hecho de que el gobernador de Texas aspire a ser candidato del país por el partido Republicano.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también ha arremetido contra el gobernador de Texas, por “extorsionar” a los gobernadores mexicanos para detener las revisiones a las unidades de transporte en la frontera norte y así disminuir el flujo migratorio hacia el territorio estadounidense.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar