Pablo Andrés “N”, El Padrino, fue vinculado a proceso, junto con Geovanna Jazmín “N”, ambos identificados como presuntos integrantes de la Unión Tepito, por un juez federal.
El Padrino fue vinculado por los presuntos delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; contra la salud en la modalidad de posesión de estupefaciente (clorhidrato de cocaína y cocaína) con fines de comercio; operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia de numerario; y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Por su parte, Geovanna Jazmín “N” fue vinculada por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefaciente (clorhidrato de cocaína y cocaína) con fines de comercio; acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y de cargadores para arma de fuego también de uso exclusivo.
A Pablo Andrés se le vinculó con Óscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares, identificado como líder de La Unión Tepito. Se sabe que era el responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de droga, así como el encargado de recolectar el dinero producto de dichas actividades.
El 19 de enero El Padrino fue detenido por autoridades capitalinas en colaboración con agentes federales. Omar Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), informó de la detención de Pablo Andrés, de 35 años, quien era una de las personas de mayor confianza para la familia de Andrés Flores, El Lunares.
A pesar de que el arresto se llevó a cabo el pasado 19 de enero, fue hasta el jueves 27 que las autoridades dieron a conocer la detención del presunto criminal, así como tres de sus cómplices, pues se catearon domicilios en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, por los cuales se lograron cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión.
De acuerdo con las declaraciones de Harfuch, la detención de El Padrino significa un golpe importante para la Unión Tepito, pues fungía como el coordinador de logística para la distribución y venta de droga, así como recolector de dinero de vendedores; y con su captura, se ha logrado desestabilizar a la organización criminal.
“Este sujeto y esta célula que eran el último eslabón del grupo delincuencial liderado por Óscar y que se mantenía dando órdenes, además de ser el único miembro leal y cercano a la familia de este sujeto”, aseguró el titular de la SSC.
El Padrino visitaba a El Lunares en prisión para informarlo sobre los movimientos de la organización criminal y para recibir sus comandos, además de ser quien pagaba por los abogados que defendían al ex líder de la Unión Tepito, lo cual realizaba con dinero obtenido gracias a la venta de droga en las calles de la Ciudad de México.
Gracias a los operativos realizados por policías de la SSC en colaboración con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró asegurar material que formaba parte de un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas, el cual se encontraba al interior de una de las casas cateadas.
Asimismo, se aseguraron cinco armas largas, 29 armas cortas, diversos cargadores y cartuchos útiles, cuatro kilogramos de cocaína y un kilogramo de marihuana, además de varios vehículos y teléfonos celulares.
Los cómplices de El Padrino que fueron detenidos mediante estos operativos son Lizeth “N” y Alejandro “N”, quienes presuntamente se encargaban del cobro de extorsiones a comerciantes del Centro Histórico de la ciudad; quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
Óscar Andrés Flores, El Lunares, fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de una mujer en un puesto de quesadillas de la Ciudad de México, delito por el cual también deberá pagar los gastos funerarios de la víctima y una indemnización a suu familia por más de 425 mil pesos.
El líder de la Unión Tepito fue capturado el 31 de enero del 2020 en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, lugar en el cual se realizó un operativo por parte de autoridades capitalinas en coordinación con agentes federales.
SEGUIR LEYENDO: