Este 04 de mayo, el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, se reunió con la Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos en el Salón Campos del Hotel Plaza Independencia ubicado en Villahermosa, la capital tabasqueña.
Cabe señalar que la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos de Honduras y Guatemala retomó su labor de búsqueda tras dos años de un alto en sus actividades debido a la pandemia, apenas el 02 de mayo.
Ante su llegada tras cruzar la frontera entre México y Guatemala, el gobierno del estado de Tabasco se reunió con las madres que han solicitado en diversas ocasiones apoyo para localizar a sus familiares desaparecidos.
Una de las principales peticiones por parte de las mujeres es la posibilidad de acceder a las cárceles y hospitales para poder verificar que las personas desaparecidas no se encuentran ahí.
Tras la reunión a puerta cerrada, el gobernador Manuel Merino señaló a medios locales que las autoridades se habían comprometido con el colectivo migrante para brindarles facilidades para su busqueda.
“Abrimos las puertas para que madres de Migrantes Desaparecidos busquen a sus familiares en las cárceles municipales, hospitales y SEMEFO ( Servicio Médico Forense del Estado de Baja California)”, señaló el presidente municipal en medios.
Cabe agregar que de acuerdo con el coordinador de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, Rubén Figueroa, a diario ingresan por la frontera sur a Tabasco hasta mil 500 migrantes que buscan llegar a la frontera norte.
Por otro lado, la caravana iniciada en 2004 se ha mantenido en labores de búsqueda dadas las desapariciones de migrantes en el territorio mexicano y gracias a sus labores han encontrado a 316 personas, sin embargo se calcula que hay al rededor de 2 mil migrantes todavía desaparecidos en México.
En su trayecto hasta la capital el 10 de mayo, Día de la Madre en México, la caravana irá acompañada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). Esto se da en él marco de los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de la crisis migratoria en la región.
Apenas este 04 de mayo, el presidente López Obrador aseguró que mantendrá la y reforzará la protección en la frontera sur y de su próxima gira por el cono sur de América, en la que establecerá acuerdos con los mandatarios de diversos países de la región.
“No conviene la travesía por el país. Es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más graves de crímenes a migrantes los hemos registrado en la frontera norte. Pero sí vamos a mantener más protección en la frontera sur”, dijo gurante su conferencia de prensa.
Cabe destacar que actualmente en Estados Unidos se discute la desaparición del título 42 la cual estipula el cierre del sistema de asilo de EEUU en su frontera con México que fue implementado por el gobierno de Donald Trump bajo él argumento de evitar la propagación del virus del COVID-19 .
Asimismo, López Obrador volvió a hacer un llamado al Gobierno encabezado por Joe Biden para agilizar la aceptación de los planes en materia migratoria, con especial enfoque en generar trabajo en Centroamérica.
En tanto, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre 2014 y 2020, más de 3 mil 400 mujeres, hombres, niñas y niños perdieron la vida intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, y alrededor de 850 personas murieron en trayectos migratorios en Centroamérica. Sin embargo, dado el enorme reto que supone reunir esos datos, estas cifras son solo una estimación mínima del verdadero número de vidas perdidas durante la migración.
SEGUIR LEYENDO: