Pese a que aún resta poco menos de dos años y medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los “destapes” para la carrera por los presidenciables del 2024 comienzan a fortalecerse en la opinión pública.
Y es que para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las próximas elecciones serán cruciales para dar continuidad a los proyectos e iniciativas emprendidas por AMLO a lo largo de su administración.
En ese escenario la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, han figurado como las fichas más populares para representar al partido guinda, así como las más mencionadas por el propio Andrés Manuel.
Caso contrario con el Senador, Ricardo Monreal, quien - pese a haberse “auto destapado” - López Obrador ha omitido su nombre en el listado de las “opciones ideales” para representar al flanco de la alianza Juntos Haremos Historia.
Así ocurrió el el pasado 30 de mayo: luego de negar haber destapado a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, el tabasqueño halagó a Sheinbaum y Ebrard tras refrendar que su bloque cuenta con militantes capacitados.
“Podría decir que la Jefa de Gobierno es de primera, íntegra, honesta. Y podría decir lo mismo de Ebrard”, declaró en su mañanera.
Sin embargo, al ser cuestionado por esta omisión, Monreal negó sentirse preocupado por la “exclusión” y aseguró que su compromiso principal es la unión del partido: “Soy un hombre libre; soy un hombre con autonomía en mis opiniones”, declaró este 4 de mayo en conferencia de prensa.
“No soy parte del club, pero tampoco soy corcholata (...) No estoy preocupado. Aún con la exclusión, es un honor estar con Obrador”.
Aunado a ello, el líder de los morenistas en el Senado descartó la opción de brincar a Movimiento Ciudadano (MC) u otro partido político para representarlos en las elecciones del 2024.
Esto, seguido de reconocer que los grupos opositores sí cuentan con buenos posibles candidatos, por lo cual “no les hace falta de fuera nadie”.
“Movimiento Ciudadano tiene sus propios candidatos, están muy bien. El PAN tiene buenos candidatos. El PRI tiene buenos candidatos. El PRD tiene buenos candidatos. Y seguramente no les hace falta de fuera nadie. Van a tener su proceso interno y vamos a esperar”, comentó.
Cabe señalar que este pronunciamiento contrasta con el de López Obrador quien, por el contario, se ha mofado del bloque conservador asegurando que tienen escasas o carecen de opciones para aspirar por la silla presidencial o, en su defecto.
Bajo ese tenor es que ha señalado a Margarita Zavala, Gabriel Quadri o Rubén Moreira en el círculo político, aunque también ha traído a la conversación nombres ajenos a éste como Chumel Torres, Joaquín López Dóriga o Loret de Mola, del ámbito mediático; o Gustavo de Hoyos y Gilberto Lozano, en la índole empresarial.
Por su parte, el Jefe del Ejecutivo ha reiterado que el o la candidata por su bloque será escogida democráticamente, a pesar de las suficientes “opciones” que militan en el partido para relevarlo. No obstante, una gran parte de los nombres mencionados han descartado su interés por la silla presidencial, tal fue el caso de Olga Sánchez Cordero o Tatiana Clouthier.
“Tenemos como cinco pitcheres abridores. Sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza (...) Pero al final va a ser el pueblo el que va a decidir”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: