“Pura fresada”: la preparación de la Familia Michoacana antes de irrumpir en Edomex

Supuestos sicarios de la organización criminal organizaron el ataque en la sede regional de la fiscalía mexiquense en Sultepec, donde dos policías estatales fueron heridos tras un fuerte enfrentamiento

Guardar
La facción liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga ha generado el terror en la Tierra Caliente de Guerrero que abarca al Estado de México.

Decenas de presuntos sicarios de la Familia Michoacana fueron exhibidos por sus propios integrantes mientras se alistaban antes de irrumpir en el territorio en que han establecido su bastión al sur del Estado de México.

En un video difundido por redes sociales se observa como los supuestos criminales salen de un inmueble y se congregan alrededor de vehículos sobre un tramo carretero antes de desplegar su brazo armado.

Con chalecos tácticos, portando armas de grueso calibre de uso exclusivo de fuerzas militares, algunos disparos, cargadores y entre gritos iban de un lado a otro, previo a abordar unidades. Supuestamente, en la zona de Tejupilco de Hidalgo.

La mayoría de quienes se observan en el clip son jóvenes, incluso se oye la voz de algún adolescente. Los sicarios se preparaban por presuntas órdenes superiores ante el arresto de un líder relevante. Sin embargo, las autoridades no han informado sobre capturas de objetivos prioritarios en la zona.

Reportes policiales añadieron bloqueos al
Reportes policiales añadieron bloqueos al tramo de la carretera Ixtapan-Zacualpan, a la altura de Llano Grande en Coatepec de Harinas (Foto: Especial)

Otros presuntos miembros de la Familia Michoacana ya estaban apostados en la parte trasera de la camioneta roja tipo pick up, habilitada como vehículo patrulla y un bloque metálico en la parte de arriba para establecer a un tirador. Unos más alertan al resto que un bando ya partió y lanzan detonaciones al aire.

La región identificada recientemente, así como las acciones presumidas por los mismos criminales han ocurrido después de que un comando vinculado con esta organización atacara las instalaciones cercanas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Sultepec, donde dos policías estatales fueron heridos.

Pura fresada, pura fresada” identificaba el sujeto que tomaba las imágenes de sus compañeros, aludiendo al alias de José Hurtado Olascoaga, la Fresa, uno de los líderes de la facción que ha extendido su dominio en Michoacán y la Tierra Caliente de Guerrero, así como zonas limítrofes de Morelos.

Alrededor de las 19:00 horas de este 3 de mayo reciente, la Familia Michoacana fue identificada como el grupo criminal que coordinó los ataques en instalaciones ministeriales. Agentes de la fiscalía mexiquense llevaban a cabo labores de inteligencia para lograr detenciones y fueron perseguidos por el comando de sicarios hasta las oficinas en Sultepec.

Grupos criminales atacaron la Fiscalía de Edomex

De acuerdo con informes policiales, más de 20 camionetas tripuladas con sujetos que portaban armas de fuego arribaron la dependencia estatal y rodearon el lugar, desatando un intenso enfrentamiento que se prolongó por varios minutos y lo que causó lesiones a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Las autoridades descartaron que las lesiones pongan en riesgo la vida de los uniformados, pues fueron alcanzados en el hombro y un glúteo cada uno. Hasta este 4 de mayo seguían las investigaciones para dar con los responsables.

En audios que circularon sobre estos hechos, elementos de la corporación solicitaron apoyo en refuerzo, así como ambulancias. Otros videos compartidos en redes sociales dieron cuenta de bloqueos carreteros con camiones incendiados para impedir la llegada de más elementos de seguridad.

A los servicios de emergencia fue recibido un reporte sobre colectivos de taxistas que manifestaron haber sido enviados por integrantes del crimen organizado, presuntamente por la Familia Michoacana. Diversas unidades como un trailer y camiones repartidores fueron establecidos en la vía en presuntas acciones coordinadas con el ataque.

Ataque en Sultepec Edomex por civiles armados

“Vean cómo está aquí la cosa, taparon la carretera y quemaron el camión del Palma, se me hace, la del Fermín, la camioneta del Fermín”, comentó un conductor mientras captaba parte del incendio de un vehículo.

La Familia Michoacana ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el territorio agreste, domina la zona sur mexiquense bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal junto con el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros. Otro de sus líderes es Medardo Hernández Vera, el Cien o Lalo Mantecas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar