Puebla: sentenciaron a 8 años de cárcel a sujeto que reclutó a adolescente a través de un programa de radio para prostituirla

La víctima tenía 14 años cuando conoció a su agresor, quien la sometió a agresiones físicas y la explotó sexualmente

Guardar
El ahora imputado la obligaba
El ahora imputado la obligaba a entregarle de 500 a mil 500 pesos por cada servicio que realizaba (Foto: Imagen de archivo. Colprensa)

En Puebla, un sujeto fue condenado a 8 años de cárcel por haber explotado sexualmente a su pareja a quien conoció en un programa de radio cuando ella tenía 14 años de edad.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, su relación comenzó en el año 2007, cuando la entonces adolescente contactó a Jesús Fulgencio N, quien se presentó en un programa de radio para conocer personas. A partir de ese momento, entablaron una amistad a distancia.

Conforme pasó el tiempo y se conocieron más, entablaron una relación sentimental, por lo que ambos terminaron viviendo juntos. Sin embargo, después de unos meses, el ahora sentenciado comenzó a agredirla físicamente.

Posteriormente, Fulgencio N (de quien se desconoce la edad que tenía al momento de conocer a la adolescente) la obligó a prostituirse en un bar de la ciudad de Puebla y, como parte del sometimiento, obligó a la agraviada a entregarle de 500 a mil 500 pesos por cada servicio que realizaba.

El ahora imputado también deberá
El ahora imputado también deberá pagar 800 días de multa de salario mínimo y el pago de reparación del daño moral (Foto: Archivo)

Bajo las amenazas de contarle a sus padres lo que hacía y a qué se dedicaba, la adolescente se encontraba encerrada en el domicilio de su agresor hasta que finalmente pudo escapar y presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (aunque no se detalló la fecha en que se interpuso dicha denuncia).

Ante ello, además de los 8 años de prisión, Fulgencio N recibió una multa de 800 días de salario mínimo, así como el pago de reparación del daño moral y la reparación del daño material por los hechos ocurridos.

Aprenden a otro sujeto por explotar sexualmente a su pareja

En la misma entidad pero en otros hechos, la Fiscalía de Puebla cumplimentó la orden de aprehensión contra un sujeto quien fue acusado por los delitos de “trata de personas en su modalidad de enganchamiento con fines de explotación sexual”, así como en la modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

Hasta el año 2021, se
Hasta el año 2021, se registraron 503 víctimas de trata de personas, según datos del SESNSP (Foto: Archivo)

Al igual que en el caso anterior, la víctima conoció al ahora imputado y comenzó una relación sentimental con él en abril de 2021 en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo. Sin embargo, meses después, el sujeto -identificado como José Valentín N. de 27 años- logró engañar a su pareja y se la llevó a vivir a Tlapa de Comonfort, en Guerrero, donde, mediante manipulaciones, la obligó a trabajar como sexoservidora en diversos bares de la localidad.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, en octubre de ese año la joven logró escapar de donde residía con Valentín N, y regresó a San Lorenzo Almecatla. No obstante, en su intento por recuperar sus pertenencias, acudió a la vivienda de su expareja, quien la agredió físicamente y la dejó inconsciente.

Ante ello, el presunto agresor fue aprehendido el pasado 8 de abril de este 2022 por parte de elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Trata de Personas. Consecuentemente, un Juez de Control determinó vincularlo a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la trata de mujeres en México ha incrementado en un 40% desde 2018 (cuando se reportaron 360 víctimas) hasta 2021 (año en el que se registraron 503). En tanto, en el primer bimestre de este 2022 han sido contabilizadas 93 más.

Las entidades donde se han registrado el mayor número de casos de trata son el Estado de México, Tijuana, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Asimismo, el rango de edad de las víctimas va desde los 12 años hasta los 35, y en su mayoría son originarios de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y San Luis Potosí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar