Porfirio Díaz: cómo el expresidente impulsó y acrecentó la industria cervecera en México

Durante el periodo conocido como El Porfiriato, la industria cervecera creció de manera notoria en el país, gracias a una serie de acciones que impulsó el gobierno

Guardar
Porfirio Díaz restuvo en el poder por más de 30 años.  (Foto: INAH)
Porfirio Díaz restuvo en el poder por más de 30 años. (Foto: INAH)

La época de la Historia de México conocida como El Porfiriato, fue una de las más polémicas, pues en este periodo el expresidente Porfirio Díaz acaparó el poder por más de 30 años. Además, durante el Porfiriato, hubo algunos aciertos, pero también hubo muchos errores.

Quizá el más grande de ellos fue la desigualdad que se provocó gracias a que el gobierno tenía preferencias por los ricos y en cambio, hacía a un lado a los pobres. Sin embargo, hubo muchos avances tecnológicos, arquitectónicos e industriales.

Muestra de ello es que durante el Porfiriato aumentó la construcción ferroviaria en el país, se construyeron impresionantes edificios que hasta la fecha siguen de pie, como el Palacio de Bellas Artes y se atrajo a numerosas inversiones extranjeras, principalmente estadounidenses. Al final, las malas decisiones del gobierno desembocaron en uno de los episodios más sangrientos del país: la Revolución Mexicana.

Sin embargo, hay varios temas que se vivieron durante el porfiriato que no se tocan con frecuencia, por ejemplo, que fue durante este régimen que se fortaleció la industria cervecera en México.

La industria cervecera en México, como se conoce en la actualidad, nació durante el mandato de Porfirio Díaz. 
Mar 9, 2015. REUTERS/Sara Hylton/
La industria cervecera en México, como se conoce en la actualidad, nació durante el mandato de Porfirio Díaz. Mar 9, 2015. REUTERS/Sara Hylton/

Es importante señalar que no fue durante el Porfiriato que llegó la industria cervecera al país, pues ya existía desde antes, y según historiadores, se elaboraba hirviendo cebada, limón, tamarindo o trigo con azúcar y se servía como refresco. También había cervezas extranjeras que eran consideradas un lujo para las élites del país.

Si bien sí se consumía esta bebida, la gente prefería tomar licores como mezcal y el pulque, por lo que no tenía una gran relevancia en el mercado nacional. Con Díaz esto cambió.

El presidente Díaz creyó como ningún otro mandatario en la cerveza mexicana. En el ensayo Evolución histórica de la Cervecería Cuauhtémoc, Beatriz Pérez, Andres Guzmán y Armando Mayo explican que “al periodo comprendido entre 1890 y 1910 se le puede considerar como la etapa de surgimiento de las grandes empresas manufactureras de cerveza en México, periodo que corresponde al Porfiriato”.

La industria cervecera en México, como se conoce en la actualidad, nació durante el mandato de Porfirio Díaz y no fue una coincidencia, sino una inversión bien planeada. A partir de que Díaz decidió que le apostaría a esta bebida, cambiaron las reglas. Y es que en 1890 fomentó el establecimiento de las primeras fábricas mexicanas de cerveza, y aplicó aranceles para frenar las importaciones de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

En su ensayo El nacimiento de la industria cervecera en México, 1880-1910, Gabriela Recio del Centro de Estudios de México y Estados Unidos de la Universidad de San Diego, California, explica que “el valor de las importaciones de (la cerveza) cayó en un 70% en el periodo comprendido entre los años fiscales de 1888 a 1889, mientras que la producción nacional se incrementó alrededor de un 147% en el periodo 1880 a 1899″.

Durante el gobierno de Díaz se logró que cinco empresas nacionales tuvieran el control de ese mercado en el país.
Durante el gobierno de Díaz se logró que cinco empresas nacionales tuvieran el control de ese mercado en el país.

Además de los aranceles, el otro elemento que ayudó a cimentar la industria nacional cervecera fue la Ley de Industrias Nuevas, promulgada durante el periodo en el que Díaz estuvo en el poder.

Ésta se decretó el 30 de mayo de 1893, y decía que aquellas empresas que pudieran demostrar que eran nuevas en su ramo y que invirtieran un mínimo de 250 mil pesos, podían ser acreedoras a exenciones de impuestos, y podían importar materiales libres de aranceles hasta por 10 años.

Entre aranceles y leyes, Porfirio Díaz logró su cometido, y para 1899, cinco empresas mexicanas dominaban el mercado de la cerveza en el país y controlaban más del 70% de la producción nacional.

De Porfirio Díaz se podrán criticar muchas cosas, sin embargo, en este sector su legado aún persiste.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar