La confianza de los consumidores mexicanos aumentó respecto a su situación económica

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y el Banco de México (Banxico) coincidieron con la presentación del plan de AMLO para controlar la inflación que en abril alcanzó el 7.72%

Guardar
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 0.4 puntos, su tercer mes con incrementos. (Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo)
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 0.4 puntos, su tercer mes con incrementos. (Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo)

Por tercer mes consecutivo, los consumidores mexicanos presentan una mayor confianza en cuanto a la percepción sobre la situación económica presente y futura del país.

Este miércoles, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su plan para combatir las altas tasas de inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) presentó su Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de abril, el cual tuvo un avance mensual de 0.4 puntos, de acuerdo con datos desestacionalizados.

A su interior, el Indicador elaborado por el Inegi y el Banco de México, reveló que se observaron alzas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que captan la percepción sobre la situación económica presente y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo
Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo

En contraste, los rubros que evalúan la situación económica actual y esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar presentaron reducciones mensuales.

Mientras que con datos desestacionalizados, el ICC aumentó 1.8 puntos en su comparación anual.

La situación económica esperada del país fue el componente que mostró un mayor incremento mensual, con 1.5 puntos, seguido de la situación económica actual de México, expectativa que mostró un avance de 0.6 puntos.

En tanto que la expectativa de los integrantes del hogar para comprar muebles, electrodomésticos o enseres de línea blanca, comparadas con las de hace un año, el avance que se presentó en el mes fue de 0.3 puntos.

Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo

En contraste, las percepciones de los hogares mexicanos sobre su propia economía mostraron un deterioro en abril.

De acuerdo con el Inegi, el ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Se obtienen a través de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

AMLO presentó su estrategia para controlar la inflación

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para controlar la inflación en el país, la cual ha alcanzado máximos históricos en las últimas fechas, toda vez que en el pasado mes de abril, se ubicó en 7.72%.

Con esta estrategia, se busca alcanzar un precio máximo de 24 productos de la canasta básica como son el maíz, frijol, arroz y leche, entre otros.

“No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, aclaró López Obrador durante su tradicional conferencia mañanera realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Foto: Presidencia de México vía REUTERS/ Archivo
Foto: Presidencia de México vía REUTERS/ Archivo

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”, resaltó.

El Programa de combate a la Inflación y a la Carestía fue presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O en Palacio Nacional y entre los empresarios que estuvieron presentes se encontraban: Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE);José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar