Joaquín López-Dóriga criticó a Ken Salazar por mensaje a favor de AMLO: “Ya lo sedujo”

El embajador de EEUU también pidió “reflexionar sobre la necesidad y la importancia de promover un ambiente propicio y seguro para el ejercicio de la libertad de prensa”

Guardar
Joaquín López-Dóriga criticó la postura del funcionario estadounidense  (Foto: Cuartoscuro)
Joaquín López-Dóriga criticó la postura del funcionario estadounidense (Foto: Cuartoscuro)

Este 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que el Gobierno de México dedicó un mensaje para homenajear a todas las personas que dedican su vida a estas labores para ejercer el derecho a la libertad de expresión y manifestación de ideas.

“En el Día Mundial de la #LibertadDePrensa, rendimos homenaje a comunicadores, periodistas y luchadores sociales que realizan su labor con independencia y apego a la verdad. Este gobierno garantiza el derecho a la información, a disentir y a la libre manifestación de las ideas”, se lee en la cuenta oficial de la administración federal.

Funcionarios replicaron el mensaje y elaboraron los propios, como fue el de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, quien reconoció los esfuerzos de la gestión encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir la impunidad en los casos de agresiones contra periodistas.

“En Día Mundial de la #LibertadDePrensa quiero reconocer esfuerzos de @GobiernoMX para reducir la impunidad y arrestar perpetradores que han asesinado a periodistas en desempeño de su trabajo-que es esencial para garantizar la #LibertadDeInformación de la sociedad mexicana”, escribió en su perfil oficial de Twitter.

Dicha declaración no fue bien recibida por algunos personajes que han disentido con el tabasqueño en lo que va del sexenio. Tal fue el caso del comunicador Joaquín López-Dóriga, quien citó el tuit del embajador de EEUU para criticar su postura acerca de la Cuarta Transformación (4T).

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Para el ex presentador de noticias de Televisa, la gestión de AMLO ya “sedujo” a Ken Salazar, mismo funcionario que anteriormente había solicitado finalizar con la impunidad en estos casos dentro del territorio nacional.

Embajador @KenSalazar mejor lamente los asesinatos y la violencia verbal cotidiana del gobierno de la #4-T que ya lo sedujo”, expresó López- Dóriga.

Dichas declaraciones se dieron después de que la organización Human Rights Watch (HRW) diera a conocer que México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, sólo detrás de Ucrania, nación que se encuentra en un conflicto armado contra Rusia por la invasión iniciada hace algunos meses.

Este año va en camino a convertirse en el más letal de la historia para los periodistas en México. El presidente López Obrador no solo ha abordado la violencia contra la prensa, sino que además sigue utilizando sus conferencias mañaneras para hostigar e intimidar a periodistas”, indicó el investigador para las Américas de HRW, Tyler Mattiace.

México es el segundo peor país para ejercer el periodismo, sólo detrás de Ucrania (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
México es el segundo peor país para ejercer el periodismo, sólo detrás de Ucrania (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Según señaló la organización internacional, en lo que va del sexenio actual, el el territorio han sido asesinados 33 periodistas. Además, informó que sólo el 2.5% de las denuncias penales contra ataques a periodistas resultaron en una vinculación a proceso, mientras que menos del 0.3% llegaron a un juicio oral.

Este tuit no fue lo único que Ken Salazar declaró sobre la libertad de prensa. Por medio de un mensaje expresó su agradecimiento por la labor realizada por los periodistas y señaló la necesidad de mejorar las condiciones de la labor periodística.

Debemos reflexionar sobre la necesidad y la importancia de promover un ambiente propicio y seguro para el ejercicio de la libertad de prensa”, señaló el funcionario estadounidense.

En el comunicado oficial emitido por la embajada de EEUU, también expresó su apoyo a quienes ejercen el periodismo y que son atacados sólo por hacer su trabajo.

“Recordamos a quienes les han arrebatado la vida, sabiendo que, al asesinar a un periodista, no se asesina la verdad y que su trabajo seguirá dando frutos”, sentenció Salazar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar