Sorpresivamente, el gobierno de la Ciudad de México informó la tarde de este miércoles que inició la recesión del contrato con la empresa noruega DNV, encargada de realizar los peritajes sobre el colapso de dos vagones de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y el cual dejó 26 fallecidos y un centenar de personas lesionadas.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que la recesión se debió porque calificó su tercer y último análisis causa-raíz sobre el accidente como “deficiente, tendencioso y falso”, pues dijo que discrepa con las conclusiones de los anteriores dos informes técnicos.
“Desde hace semanas, por el propio procedimiento no lo habíamos comentado y además porque es un procedimiento jurídico, iniciamos la rescisión del contrato a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”
Cabe mencionar que en los pasados reporte se atribuyó el accidente a deficiencias en el diseño de la obra, particularmente por la falta de pernos Nelson.
De igual forma, la mandataria morenista señaló que se detectó un posible conflicto de interés entre DNV y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por lo que también procederán con una demanda civil en su contra.
“Es un caminito que está ligado a ‘Mexicanos por la Corrupción’ y a un presunto conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque entre otras cosas, aparece un abogado (Héctor Salomón Galindo Alvarado) que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”
Por lo anterior, el gobierno capitalino rechazó este informe al asegurar que la firma no cumplió con su propia metodología, entregando un “reporte político” ya que está vinculada con el conservadurismo.
“Es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral y ética [...] Nosotros, y que quede claro con la ciudadanía, no vamos a permitir en ningún momento la vulneración de las víctimas y la verdad del trabajo que ha estado desarrollando con toda pulcritud hasta el segundo reporte la empresa y que se rompe completamente”, subrayó Sheinbaum.
No obstante, se comprometió a dar a conocer el informe y mostrar las supuestas deficiencias.
Curiosamente, fue el propio gobierno capitalino quien eligió a DNV para llevar a cabo los peritajes, debido a su alto prestigio a nivel mundial.
No hay conflicto de interés: DNV
Por su parte, la empresa noruega respondió que el tercer informe se entregó en tiempo y forma, con la metodología, el mismo rigor y los mismos estrictos procedimientos internos de calidad y revisión que los dos informes anteriores.
“Este informe final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”
Asimismo, negó que exista un conflicto de interés de un empleado de su firma contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El aludido (Héctor Salomón Galindo Alvarado) no tiene autoridad, interferencia o poder de decisión sobre los informes, ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento”, señaló DNV.
SEGUIR LEYENDO: