Del “Caballito” al Museo de San Carlos: las obras más representativas de Manuel Tolsa en CDMX

Este miércoles 4 de mayo, se conmemora el natalicio del escultor y arquitecto, que logró plasmar su propio estilo en las obras que realizó en la Ciudad de México

Guardar
Entre las obras más destacadas
Entre las obras más destacadas de Tolsá, se encuentra el Palacio de Minería. (Foto: Wikipedia)

Manuel Tolsá fue, sin duda alguna, uno de los arquitectos y escultores más destacados de principios del siglo XIX en la Nueva España. Y es que él es conocido por ser quien diseñó diversos monumentos históricos que hasta la fecha siguen de pie, como el Palacio de Minería y el Palacio del Marqués del Apartado, entre otros.

Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión, nombre completo del arquitecto, nació un día como hoy, 4 de mayo, del año 1757, en Valencia, España. Estudió en las Reales Academias de San Carlos en su ciudad natal y de San Fernando, en Madrid. Fue discípulo en arquitectura de Bartolomé Ribelles, Vicente Gascó y Antoni Gilabert; y en escultura de Juan Pascual de Mena.

A lo largo de sus 59 años de vida, Tolsá se desempeñó como escultor de la cámara del rey, ministro de la Suprema Junta de Comercio, Moneda y Minas, así como académico en San Fernando. En 1791, Tolsá fue comisionado por el rey Carlos IV para dirigir el área de escultura de la Academia de San Carlos en la Nueva España, institución a la que trajo una colección de réplicas vaciadas en yeso de las principales obras españolas y vaticanas. Posteriormente, obtuvo el título de Académico de Mérito en Arquitectura.

Ya instalado en la Ciudad de México, Tolsá tuvo la encomienda de supervisar las obras de drenaje y abastecimiento de aguas, así como la reforestación de la Alameda Central. Por estos trabajos no recibió ningún pago. Entre otras ocupaciones, se dedicó a la fabricación de muebles y fundición de cañones.

Tolsá llegó a la Nueva
Tolsá llegó a la Nueva España en 1791.

El arquitecto murió a causa de una úlcera gástrica, el 25 de diciembre de 1816, en Las Lagunas, Oaxaca.

Como ya se comentó anteriormente, Tolsá diseñó algunos de los edificios y esculturas más representativas e importantes del país. Su influencia en la arquitectura fue tan grande, que al estilo neoclásico de sus obras se le llamó “estilo Tolsá”. Estas son algunas de las obras más importantes que realizó:

Catedral Metropolitana

Es uno de los edificios más representativos y antiguos de la Ciudad de México, y fue concluido por Tolsá en 1813. Fue el encargado de decorar las torres y el frente con estatuas, entre ellas, las virtudes teologales, que rematan el cubo del reloj. Además, fue él quien diseñó la cúpula, las balaustradas y los zócalos de las cruces del atrio.

Palacio de Minería

Fue inaugurado en 1813 como un espacio de homenaje dedicado al arquitecto. El Palacio de Minería es dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y alberga el Museo Manuel Tolsá, en el Centro Histórico de la capital, con el fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas. Se encuentra en la calle de Tacuba número 7.

El Caballito es una de
El Caballito es una de sus obras más emblemáticas.

Estatua Encuestre de Carlos IV “El Caballito”

En diciembre de 1796 fue develada la estatua provisional de Carlos IV, hecha con madera y estuco, recubierta con hojas de oro. La estatua ha tenido diversas ubicaciones: primero se instaló en el Zócalo capitalino; posteriormente fue llevada al claustro de la Real y Pontificia Universidad de México en 1823, en donde permaneció por 15 años, hasta 1838, para luego ser llevada al Paseo de la Reforma y Bucareli, hasta que en 1979 se trasladó a su actual ubicación: la Plaza Tolsá.

La escultura de bronce, conocida como El Caballito, mide 4.88 metros de altura, 1.78 metros de ancho y 5.40 metros de largo. Además, pesa casi seis toneladas. En 2013 se le hicieron algunos trabajos de restauración que le causaron daños irreversibles en casi el 35% de la escultura, que hasta la fecha continúa en labores de conservación.

Museo Nacional de San Carlos

Este edificio fue construido a finales del siglo XVIII y principios del XIV con una fusión de estilos barroco y neoclásico, con encargo de la marquesa de Selva Nevada, María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena. Fue hogar de distintos personajes de la historia y sede de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional, así como de la Escuela Nacional Preparatoria Número 4. En 1968 el edificio fue cedido al Instituto Nacional de Bellas Artes, para albergar la colección de arte europeo resguardada por la Escuela Nacional de Bellas Artes, convirtiéndose en el Museo Nacional de San Carlos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar