De ser analfabeta a estudiante de Derecho: el caso de Tequiti “N”, la mujer que se superó en Santa Martha

Tequiti es una mujer indígena que, además de hablar español, maneja cinco idiomas originarios e inició una carrera profesional, todo desde el encierro

Guardar
Ave Fénix México promueve la liberación de Tequiti “N”, una mujer ejemplar que salió adelante desde su reclución (Foto: Infobae México)
Ave Fénix México promueve la liberación de Tequiti “N”, una mujer ejemplar que salió adelante desde su reclución (Foto: Infobae México)

Después de que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunciara que visitará el penal femenil de Santa Martha Acatitla, Infobae México contactó al colectivo Ave Fénix, el cual se dedica a ayudar a internas del reclusorio ubicado al oriente de la CDMX.

De tal modo que a partir de un contacto inicial con Citlalli Fernández, fundadora del colectivo, ella colaboró con el medio para que éste contactara al maestro en Derecho Luis Casarrubias, quien trabaja como representante legal de las mujeres que atiende Ave Fénix para lograr su liberación, ya sea con una reducción de sentencia o con el seguimiento puntual de los casos que no tienen sentencia derivado de una mala representación.

Fue así como el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el testimonio de Tequiti “N”, una mujer oriunda de Michoacán que ha combatido contra todo tipo de discriminación por las condiciones marginales en las que vivió durante años. Ahora, un proceso largo y el cumplimiento de una sentencia larga, ella puede decir que pasó del analfabetismo funcional a iniciar una licenciatura; asimismo, habla cinco idiomas además del español y destaca por su dominio del náhuatl.

Las internas de Santa Martha Acatitla tienen una gran expectativa sobre la visita de Arturo Zaldívar (Foto: Infobae)
Las internas de Santa Martha Acatitla tienen una gran expectativa sobre la visita de Arturo Zaldívar (Foto: Infobae)

De acuerdo con el testimonio de Casarrubias Sosa, se trata de una mujer excepcional, pues derivado de un juicio injusto por el delito de fraude, ella fue condenada a 30 años de prisión; sin embargo, tras 15 años de “aplicarse”, ella puede alcanzar su libertad como uno de los beneficios promovidos por su representación legal.

“Ella es una señora, indígena de Michoacán, habla cinco lenguas más la castellana, fue acusada injustamente por el delito de fraude, y la condenaron a muchísimos años. lleva actualmente 15 años en prisión”

Como la mujer aún no sale del penal de Santa Martha, la redacción de Infobae México mantendrá en secrecía la identidad de Tequiti; sin embargo, el resto del relato se compartirá porque se trata de un caso de éxito, entendiendo que los 15 años que lleva privada de su libertad no recibió ninguna visita. Y fue en este contexto tan adverso en el que ella se propuso salir adelante.

“¿Qué hizo? se dedicó a estudiar y a trabajar y bueno, es una señora indígena modelo, sí, modelo, porque estudió ahí su primaria, secundaria y preparatoria. Ahorita cursa su primer semestre de la licenciatura en Derecho que imparte la UACM”
Las mujeres suelen ser abandonadas por sus familias

El versado en derecho la calificó como “una persona brillante” y explicó que el sistema penitenciario de la Ciudad de México promueve una serie de actividades que pueden ser tomadas o no por las reclusas, pero que si deciden “aplicarse” (término utilizado por la jerga), pueden alcanzar diferentes beneficios como la reducción de su condena.

“Ya tuve un contacto con ella, ya vimos el asunto y ya estamos presentando las promociones para liberar un último requisito que tiene, que es un tema de reparación de daño”

Por su cuenta, Ave Fénix México señaló al interior de su colectivo que ya nada más se necesita hacer la cobertura de 10 mil pesos para que Tequiti quede en libertad. Primero, se tiene que dar un anticipo de 6 mil pesos y, finalmente, uno de 4 mil. Con lo que se espera que en tres meses Tequiti quede en libertad.

Ana Patricia estuvo presa por robar 200 pesos; sin embargo, hubo muchas anomalías durante el proceso, por lo que el colectivo Ave Fénix la pudo dejar en libertad

Casarrubias explicó a Infobae México que muchas veces, para dejar en libertad a las mujeres, sólo hace falta una representación legal digna, y que el abuso de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar tiene como consecuencia la sobrepoblación de los centros penitenciarios y una limitación en la reinserción social de quienes llegaron a cometer alguna falta.

Asimismo, explicó que, particularmente las mujeres, sufren de abandono al entrar a la cárcel: “Por cada 10 mujeres sólo tres reciben visita [...] La realidad de las mujeres es el abandono del sistema de justicia”.

Cabe recordar que Ave Fénix México inició operaciones en junio de 2021 y, en menos de un año, ha logrado la liberación de cuatro mujeres, como el caso de Anita, que estaba presa por supuestamente robarse 200 pesos; sin embargo, tras una representación justa, alcanzó la libertad y ahora se encuentra afuera de la prisión de Santa Martha.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar