Este 3 de mayo se cumple un año de la caída del tramo elevado en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, tragedia que dejó 26 personas fallecidas, decenas de heridos y una parte de la capital del país con problemas de transporte debido a la nula atención que se le dio a esa infraestructura.
Por este aniversario, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI) reveló nuevas irregularidades en el proceso de construcción de este tramo que conectaba las estaciones Olivos y Tezonco.
Dentro de los 15 mil documentos -muchos de ellos no públicos- revisados de manera meticulosa, se dieron a conocer anomalías en la construcción a cargo de Grupo Carso, la sustracción de bitácoras durante el periodo de obra y el supuesto extravío de un registro de cadena de custodia sobre pruebas clave en uno de los peritajes externos que se ordenaron realizar para saber el motivo del derrumbe.
MCCI compartió este trabajo en sus redes sociales, publicación que fue rescatada por el comunicador Víctor Trujillo, quien se ha destacado como uno de los más férreos e insistentes detractores de la Cuarta Transformación (4T) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de su cuenta oficial de Twitter, el creador del personaje Brozo explotó contra las autoridades que han encabezado las investigaciones de esta tragedia y afirmó que han “apostado por el dinero” para reparar el daño, situación que sólo “avalará la impunidad”.
“A un año de la tragedia de la Línea 12, los sin vergüenza apuestan a que el dinero reparará el dolor y avalará la impunidad. La verdad siempre se asoma”, redactó Trujillo.
Este mensaje se dio después de que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, confirmó que, hasta el momento, se ha alcanzado un acuerdo reparatorio, el cual calificó de “histórico”, con el 90% de las víctimas.
“El proceso que llevó a la suscripción de los acuerdos reparatorios en beneficio de la víctimas fue histórico y no cuenta con precedentes, dada la temporalidad, los alcances y la sensibilidad para las partes. Nunca antes, en un evento de esta magnitud, se ha logrado en tan poco tiempo la consecución de acuerdos para atender integralmente a las víctimas y sus familiares”, aseguró la fiscal de la CDMX.
Sobre este monto, Godoy afirmó que se preparó un diagnóstico que ponderó el ingreso que dejarán de percibir las familias de las víctimas. Dio el ejemplo de la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor, la medidas que aseguren la salud, la educación y la seguridad en la vida presente y futura de las niñas y niños huérfanos hasta terminar sus estudios.
A pesar de que la fiscal de CDMX adelantó que este lunes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscaría imputar a 10 presuntos culpables del colapso, esto no fue así en la realidad.
De acuerdo a la información que se dio a conocer al finalizar el receso de la audiencia, que en un inicio sólo era por 10 minutos, se decidió posponer el proceso debido a que Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño y Obras Inducidas, no se presentó bajo el argumento de que se encuentra contagiado de COVID-19, por lo que el juez de control José Luis Palacios Fernández decidió esperar un mes más para poder comenzar con la audiencia. Por ello, se reprogramó para el próximo 6 de junio a las 10:00 horas.
SEGUIR LEYENDO