Corría el año 2007 cuando Spencer Tunick llenó la plancha del Zócalo de la Ciudad de México con al menos 18 mil personas desnudas, a 15 años desde el icónico suceso, el artista estadounidense se encuentra trabajando en un nuevo proyecto audiovisual titulado Stay Appart Together, por lo que volvió a la capital mexicana a reunir voluntarios, mismos que posaron desnudos frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la mañana de este martes 3 de mayo.
Entre la mirada de algunos curiosos, aproximadamente 50 personas salieron totalmente desnudas de un inmueble cercano a la dependencia gubernamental cargando únicamente una computadora, puesto que el nuevo proyecto de Spencer Tunick está enfocado en plasmar, con su estilo tan característico, una respuesta a la pandemia de COVID-19.
Fue a través de su cuenta oficial de Instagram que Spencer Tunick convocó a todo aquel que quisiera participar en la última sesión del proyecto, misma que él dirigió desde la ciudad de Nueva York y que forma parte del 15 aniversario de las impactantes fotografías que el artista tomó en 2007 en la capital mexicana.
“Esta última sesión es una exploración más que hacemos a manera de respuesta a la pandemia y como parte de la búsqueda de seguir creando experiencias en la actualidad”, se lee en la convocatoria publicada por Spencer Tunick en sus redes sociales.
De este modo, al menos 50 voluntarios se dieron cita en un inmueble, hasta este martes, secreto de la Ciudad de México los días 2 y 3 de mayo para posar desnudos frente a las cámaras del equipo de Studio 33, mismo que tiene presencia en Nueva York, Yucatán y Ciudad de México.
Pese a que la convocatoria fue pública, algunos curiosos que desconocen el concepto artístico de Spencer Tunick se sorprendieron de ver en las calles de la capital mexicana a los colaboradores totalmente desnudos, sobre todo frente a la Secretaría de Gobernación por lo que incluso se llegó a pensar que se trataba de una manifestación.
Este 6 de mayo se cumplirán 15 años desde que aproximadamente 18 mil personas se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para posar totalmente desnudos para la cámara del artista estadounidense Spencer Tunick.
La obra de arte viviente quedó en la memoria colectiva de todo un país pues el suceso atrajo la mirada de millones de curiosos e incluso de quienes se oponían a que miles de personas posaran desnudas en la plaza principal de México. No obstante y contra todo pronóstico, Spencer Tunick disparó su cámara apenas los rayos del sol comenzaban a iluminar la plancha del Zócalo.
El resultado de dicho icónico momento derivó en un récord mundial por la gran cantidad de participantes y en imágenes que fueron subastadas en miles de pesos. Fue el 5 de diciembre de 2020 que la casa Morton subastó dos de las fotografías de aquella sesión valoradas entre 18 mil y 26 mil pesos.
Spencer Tunick es un polémico fotógrafo estadounidense de ascendencia judía. Originario de Nueva York, el artista de 55 años se especializa en fotografiar masas de personas desnudas en disposición artística. Los inicios de su trabajo se remontan a 1992, cuando paseaba por la gran manzana fotografiando a personas desnudas; en poco tiempo su obra se popularizó y comenzó su trayectoria.
Visionario y fiel opositor al pudor, su arte busca resignificar al cuerpo humano a través de su presencia en espacios urbanos. Rompe la idea de espacios conclusos con el fin de re crearla a través de la intervención del cuerpo desnudo, no obstante, a lo largo de su carrera se ha enfrentado a múltiples críticas y oposiciones por el carácter de obra.
A pesar de los obstáculos, Spencer Tunick se ha posicionado como uno de los artistas contemporáneos más relevantes de los últimos años y su popularidad lo han llevado a extender sus proyectos en países como España, Israel, Inglaterra, Brasil, Argentina, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: