La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “ruin e inmoral” el antimonumento que colocaron los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en memoria de las 26 personas fallecidas por el accidente de la Línea 12 de Metro.
Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que con su acción, los legisladores de oposición mostraron su “verdadero rostro”, ya que dijo que el blanquiazul utiliza el dolo ajeno para aprovecharse políticamente.
“Los conservadores de ese grupo se ven muy mal, porque es ruin, realmente lo que están haciendo es poco ético e inmoral el querer utilizar el dolor ajeno para utilizarlo políticamente”
Y agregó: “Pero muestran lo que son, y lo que han tratado de hacer en este y en otros casos, más bien deberían de evaluar su propia actuación. A mí me parece una falta de respeto y una ruindad”.
Y es que a un año del desplome de la llamada Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, legisladores de Acción Nacional colocaron sobre el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli un antimonumento para “recordar que las víctimas exigen justicia”.
En su inauguración el pasado 2 de mayo, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, reprochó las acciones tomadas por la mandataria capitalina y la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, por “proteger a los verdaderos responsables”.
“Lo que están haciendo es proteger principalmente a Florencia Serranía, ex directora del Metro. ¿Cómo es posible que a un año no haya ido a comparecer ante la Fiscalía y ante el Congreso de la Unión de la capital? Morena y Claudia Sheinbaum se niegan a la propuesta del PAN”
Asimismo, la mañana del 3 de mayo, los diputados de Acción Nacional denunciaron frente a Palacio Nacional que a un año de la tragedia sigue sin haber responsables, “culpables, personas en la cárcel, reparación del daño, investigación”, así como que el caso se ha llevado en total impunidad.
Los diputados Mariana Gómez del Campo, Héctor Saúl Téllez, Diana Lara y Ana Valenzuela, demandaron conocer los avances de la reparación de daños para todas las víctimas. “Para que el 100 por ciento de las familias afectadas sean recompensadas de acuerdo con la ley”, añadieron.
Asimismo, pidieron conocer y exigir a la jefa de Gobierno el plan de rehabilitación y el plan de recuperación de la Línea 12; además de quién se hará cargo de la recompostura y cuáles son los términos en el que el consorcio constructor tendrá las obligaciones.
Finalmente solicitaron conocer los avances en la investigación para “dar con los verdaderos responsables”.
Durante una pequeña conferencia de prensa, la diputada Gómez de Campo afirmó que “en Acción Nacional estamos cansados de que la justicia en esta ciudad sea justicia selectiva, cuando les conviene se hace justicia y actúan de manera expedita, y cuando no les conviene guardan silencio, están de tapaderas y prefieren hacer como si no hubiese pasado nada”.
Por su parte, el legislador Héctor Saúl Téllez recordó que el blanquiazul ha señalado desde 2013 las deficiencias de la Línea 12, “levantando la voz, para denunciar, primero, el sobrecosto de la línea y, después, la suspensión, porque había un desgaste ondulatorio y una falta de mantenimiento grave”.
SEGUIR LEYENDO: