Los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron justicia a un año de la caída de una zona del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad y culparon al Gobierno de la Ciudad de México de supuestos actos de opacidad en el proceso, por lo que señaló que “no fue un accidente, fue corrupción”.
En primer lugar, Alejandro Alito Moreno, líder del priista, señaló que ha existido un halo de corrupción e indolencia por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que, dijo, ha permitido que hasta la fecha no exista una acción judicial contra los responsables del accidente que provocó la muerte de 26 personas.
“Es una vergüenza que, a un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, los responsables sigan impunes, gozando de la protección de las autoridades, a quienes no les importa hacer justicia a las víctimas”
Asimismo, el exgobernador de Campeche se lanzó directamente contra la administración capitalina y puntualizó que prefirieron la complicidad e impunidad que proteger a la ciudadanía; además, señaló que el accidente se debió a incompetencia y omisiones.
En tanto, Jesús Zambrano Grijalva, líder del PRD, también culpó al gobierno al mando de Claudia Sheinbaum Pardo de no actuar a favor de las víctimas, pues sentenció que, a un año de lo sucedido, aún no se ha procesado a los presuntos culpables.
“Es imperdonable que aún no se haga justicia a todas las víctimas, ha pasado un año (de) que todas estas personas no pudieron llegar a su casa ese día, por lo que exigimos que las familias reciban explicaciones claras; un año sin que se castigue a los responsables, corrupción e impunidad es el signo de la tragedia”, explicó a través de un video que compartió en sus redes sociales.
Finalmente expresó que, aunque fue una falla estructural en la construcción de la infraestructura la que provocó la caída; sentenció que los peritos encargados de la investigación aseguraron que el daño fue por soldaduras deficientes, pernos mal distribuidos y grietas, fueron los causantes del colapso en la línea dorada.
Dichas críticas se unieron a las de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien arremetió contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la acusó de incapacidad para fortalecer el transporte público, especialmente tras el 3 de mayo del 2021.
Tras cumplirse un año exactamente de la tragedia que también dejó cientos de lesionados, López Rabadán volvió a tachar de corrupta la actual administración de Andrés Manuel López Obrador: “La corrupción y la negligencia son el sello de este gobierno”.
“La administración de Claudia Sheinbaum no ha sido capaz de fortalecer la infraestructura de este transporte. No han destinado el presupuesto suficiente para la modernización y correcto funcionamiento de trenes y vías. Es una bomba de tiempo”
Aunado a lo anterior, explicó que la culpabilidad de la morenista recae en la propia naturaleza de su cargo, pues, al desempeñarse “como titular de la administración pública en la capital, “es la primera responsable”, explicó.
Finalmente, la militante blanquiazul señaló a otros dos funcionarios como culpables: la primera fue Florencia Serranía, exdirectora del Metro, quien, al dirigir del transporte colectivo estaba obligada a procurar el mantenimiento en todas las líneas. “No lo hizo”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: