Luego de reunirse en Washington DC con Alejandro Mayorkas y Antony Blinken, secretarios de Seguridad y de Estado de los Estados Unidos, respectivamente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa para informar al respecto.
Como era de esperarse, la crisis migratoria y la seguridad fronteriza fueron dos de los temas principales que se discutieron con dichos funcionarios del presidente Joe Biden.
Al ser cuestionado sobre las detenciones y deportaciones de un sinnúmero de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país, Ebrard señaló que el gobierno solo está “aplicando la ley”.
Y es que explicó que en México está prohibido el libre tránsito, pues al dejar ingresar a cualquier persona se estaría incumpliendo con la obligación de seguridad ante los ciudadanos.
“Lo que nosotros estamos haciendo en México es aplicar la ley. Nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona. Si tú llegas a México, te tienes que registrar según la ley: puedes pedir refugio, puedes pedir asilo y trabajo temporal. Hay muchas opciones”
En este sentido, el canciller señaló que se discutió en la reunión con Mayorkas la potencial desaparición del Título 42, una orden de salud pública emitida por el gobierno del ex presidente Donald Trump durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, para evitar la entrada migrantes con el objetivo de “evitar la propagación” del virus, lo que ha afectado en las fronteras mexicanas.
“Lo que no vamos a permitir es que se asuma, con o sin el problema del título 42, o lo que EEUU determine, que México se convierta en un país donde pase quien sea, y no tengamos una identidad, porque entonces no estaríamos cumpliendo nuestras obligaciones con nuestros ciudadanos. Está en la ley”
Al respecto, dijo que propuso a EEUU organizar una conferencia en Centroamérica para analizar las oportunidades de inversión de las empresas y los empleos que estos pueden crear en dicha región
“(Hablamos con Mayorkas) cómo podemos organizar una estrategia particularmente en Centroamérica para el desarrollo económico, creación de empleos e inversión por parte de empresas y de gobierno”
Cumbre de las Américas
En el encuentro con Blinken, Ebrard reiteró la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no debería excluirse a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas que se realizará próximamente en Los Ángeles, California. “Sería muy mala señal que algunos no vayan”, expresó.
Sin embargo, adelantó que EEUU tiene una posición muy diferente, pues los considera como gobiernos dictatoriales.
“Fueron muy respetuosos, no nos dijeron que desechaban lo que estábamos diciendo. Sabemos que tienen una posición diferente hasta el día de hoy”
Por otra parte, ante la pregunta sobre el supuesto despliegue de espías rusos en territorio mexicano, Marcelo Ebrard dijo que no se tocó este tema pero que hasta ahora no se ha detectado nada ilegal pero que México y EEUU están trabajando para compartir toda información que pueda poner en peligro la seguridad nacional de ambos países, así como tomar medidas preventivas.
Reforma Eléctrica
Sobre el tema energético que ha preocupado a inversionistas estadounidenses en México por favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas que generan energía sustentable, dejó entrever avances.
“En el tema de energía ya cambió, creo yo que cambió la discusión. La propuesta de ellos es que nos vayamos en un esquema de energía limpia a gran escala”, aclaró que aún no se entra en detalles de qué se trata.
Durante la conferencia, Ebrard estuvo acompañado por el embajador Esteban Moctezuma y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
SEGUIR LEYENDO: