Miles de estudiantes se congregaron este martes 3 de mayo en la Alhóndiga de la ciudad de Guanajuato para iniciar una marcha pacífica con el propósito de exigir justicia por la muerte del estudiante universitario de 19 años, Ángel Yael Ignacio Rangel, quien murió a causa de los disparos recibidos por un elemento de la Guardia Nacional el pasado 27 de abril.
!Justicia, justicia! es el clamor de los alumnos de la Universidad de Guanajuato, que este día tomaron las calles de la capital del estado luego que el responsable de la muerte de Ángel Yael, en la ciudad de Irapuato, fue liberado por un juez federal.
Aproximadamente cinco mil alumnos, provenientes de los distintos campus en la entidad, iniciaron la movilización desde las 9 de la mañana y al recorrer las principales vialidades de la capital, demandaron la salida de la Guardia Nacional de El Copal, en Irapuato.
¡Ángel no murió, la Guardia lo mató! fue una de las principales consignas de los manifestantes en medio de un clima de malestar por la actuación de las autoridades federales en este caso.
El acto de protesta culminó en las escalinatas de la Universidad del estado, donde fue colocada una ofrenda floral en honor del estudiante de Agronomía. Pese a que se tenía contemplado un bloqueo en la carretera federal 45, este no se llevó a cabo, de modo que la marcha culminó luego de un par de horas sin que se registraran mayores incidentes.
Autoridades de la Universidad de Guanajuato solicitaron al personal académico considerar esta movilización estudiantil que afectará las actividades de la institución durante este día debido a la inasistencia de buena parte del alumnado
Padres de Ángel Yael reprobaron a las autoridades
Los padres del estudiante Ángel Yael Ignacio Sánchez reprobaron la liberación del agente de la Guardia Nacional (GN) que asesinó a su hijo. La Universidad de Guanajuato compartió la carta en donde rechazaron la resolución del juez y exigieron cero impunidad.
En el documento firmado por Normal Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres del joven, se solicitó que “su caso sea el inicio de algo distinto” ya que, según con el texto, es común vivir con este tipo de injusticias.
“Estoy consciente que la vida de mi hijo no me será devuelta, estoy consciente que esto puede parar para que: ‘no haya un ángel más’, que ninguna madre tenga que vivir esto”, se lee en el documento.
Asimismo, los padres del joven señalaron que esperan acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, así como una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa.
“Como sociedad, no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Mi hijo murió y eso no va cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país sí puede ser diferente”, apuntaron Norma Rangel y Gerardo Ignacio.
AMLO promete que no habrá impunidad
El Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las investigaciones continuarán desarrollándose en contra de los involucrados pues, señaló, se comprobó que éstos habrían accionado sus armas hacia los jóvenes guanajuatenses.
“La instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación (...) Está abierta la investigación, al que liberaron también se comprobó que disparó por lo mismo tiene que estar sujeto a proceso”.
Bajo ese tenor, el tabasqueño envió sus condolencias a familiares de las víctimas, además de refrendar que no habrá ningún tipo de encubrimiento: “Se castigará a los responsables. No hay impunidad; no hay encubrimiento”, declaró este lunes 3 de mayo.
El elemento implicado es un efectivo de la Secretaría de Marina (Semar) adscrito a la Guardia Nacional, el cual se determinó como el presunto responsable de la muerte del universitario y de las lesiones hacia Edith Alejandra.
SEGUIR LEYENDO: