La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para un expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México identificado como Adrián Figueroa.
De acuerdo con las investigaciones el 8 de junio de 2020, el entonces elemento de seguridad habría asesinado a un joven de 24 años de edad, quien era su ex pareja sentimental, así como a una mujer de 64 años tía de éste, y a un menor de 13 años, vecino del lugar donde ocurrieron los hechos.
Según la indagatoria iniciada por las autoridades, ese día el joven de 24 años se encontraba en su domicilio ubicado en Conjunto Urbano Las Plazas, en el municipio de Zumpango, lugar al que arribó el ahora sentenciado.
“Luego de algunos minutos ambos iniciaron una discusión, fue entonces, que, según las autoridades, Adrián sacó un arma punzocortante con la que atacó a la víctima, ocasionándole la muerte” expresó la fiscalía.
Afuera del inmueble, el ahora sentenciado, encontró a un menor de edad, a quien le disparó con un arma de fuego. Y al momento en que pretendía huir ubicó a una familiar de la víctima, a quien de igual forma le disparó causándole la muerte.
De acuerdo con las diligencias tras el hallazgo de los cuerpos y con las indagatorias recabadas, la fiscalía determinó que el móvil de los hechos era pasional, por ello el Ministerio Público reunió las pruebas correspondientes y solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable homicida.
Una vez que un Juez otorgó el mandamiento judicial, personal de la FGJEM solicitó la colaboración de autoridades de la Ciudad de México para la captura de este sujeto, mismo que fue detenido en noviembre de ese mismo año.
Cabe agregar que en 2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT registró al menos 69 homicidios, además, en lo que va del año 2022 ya se han contabilizado 4 asesinatos y dos desapariciones de personas miembros de la comunidad.
De acuerdo con dicha información, desde 2018 se ha notado un incremento en el número de agresiones asociadas a crímenes de odio, los cuales son definido por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) como:
“Todo acto doloso, generalmente realizado con saña, que incluye, pero no se limita a: violaciones del derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal; el cual tiene la intención de causar daños graves o muerte a la víctima, basando la agresión en el rechazo, intolerancia, desprecio, odio o discriminación hacia un grupo en situación de vulnerabilidad, en este caso siendo este grupo la población LGBTI”
Dado el panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , exhortó a las fiscalías estatales y a la Fiscalía General de la República “investigar las agresiones, homicidios y feminicidios en razón de orientación sexual e identidad de género con la debida diligencia, transparencia, en apego a la técnica jurídica, y la evidencia jurídica necesarias” así como actuar con perspectiva de diversidad sexo-genérica.
Cabe señalar que de acuerdo con una revisión de estudios publicada en 2014 por la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern (Chicago), concluyó que entre el 25% y el 75% de las lesbianas, gays y transexuales han sido víctimas de violencia en la pareja en el mundo.
SEGUIR LEYENDO: