Ante el arribo de más de 500 migrantes de nacionalidad ucraniana a la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Marina-Armada de México instaló, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, (INM) un comedor móvil para brindarles apoyo.
A través de un comunicado, la Marina informó que se activó el Plan Marina en atención a 525 migrantes provenientes de Ucrania, brindando apoyo, una cocineta móvil e insumos para alimentación en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con la dependencia, la acción se llevó a cabo con personal naval perteneciente al Cuartel General del Alto Mando, quien brindó apoyo con la elaboración y repartición de alimentos para 329 adultos y 196 menores ucranianos.
Los migrantes, detallaron las autoridades, se encuentran alojados en el albergue humanitario temporal “Agente Gerardo Baltazar”, ubicado en el Deportivo Francisco I. Madero de la capital.
Además, la Secretaría de Marina destacó que la presencia de los elementos navales, así como las acciones que se están realizando en el albergue, está considerado que continúen durante las próximas semanas.
Esto5 debido a la presencia de los ciudadanos ucranianos, derivada de la situación internacional que se presenta actualmente, “y por la cual se ven en la necesidad de abandonar su país de origen”.
“De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, en apoyo a otras dependencias, y en el actuar dentro de su competencia, contribuye solidariamente con la población de Ucrania que se encuentra en territorio mexicano”, finalizó la dependencia en el texto.
Cabe recordar que el pasado 28 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se instaló un albergue en la alcaldía de Iztapalapa para alojar, de manera temporal, a ucranianos que huyeron de la invasión Rusia y que pretenden llegar a los Estados Unidos.
En su momento, el secretario de Gobernación, Martí Batres, detalló que el albergue fue habilitado para recibir hasta 300 personas en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración y la alcaldía Iztapalapa.
“En realidad, su destino no es la Ciudad de México, ellos van hacia Estados Unidos, y solamente están de paso por la capital y por el país; pero con el trabajo realizado con el Instituto Nacional de Migración, la Segob y la alcaldía de Iztapalapa, se ha podido disponer con cierta anticipación de un espacio para que lleguen estas personas ucranianas, que han tenido mayor problema en pasar ahí los días que tengan que estar en la Ciudad de México”, manifestó.
Asimismo, durante una reunión con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República, el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, aseguró que está salvaguardada la estancia regular de todos los ucranianos que se encuentran en el país, y de aquellos que por motivos de la situación actual lleguen a México.
“A todas y todos ellos, les queremos reiterar que México es una nación con vocación humanista y de refugio”
El titular de Migración informó que de enero a febrero del 2022, el Instituto registró el ingreso de 9 mil 903 personas originarias de Ucrania, y se tiene registro de mil 306 más con residencia temporal y permanente, de ellos, 968 son mujeres y 338 hombres.
En este sentido, de 2018 a febrero del actual año, el Instituto Nacional de Migración contabilizó el ingreso de 92 mil 831 personas ucranianas, de ellas, 9 mil 903 lo hicieron en lo que va del año en curso: 6 mil 50 en enero y 3 mil 853 en febrero.
SEGUIR LEYENDO: