Arturo Zaldívar en Santa Martha: “Todo el mundo le tiene mucha fe” al presidente de la Suprema Corte

Las internas del penal femenil más famoso de México tienen una cita con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde esperan delatar las condiciones de precariedad en la que viven y de la violencia de la que sin objeto

Guardar

Nuevo

Las internas de Santa Martha Acatitla tienen una gran expectativa sobre la visita de Arturo Zaldívar (Foto: Infobae)
Las internas de Santa Martha Acatitla tienen una gran expectativa sobre la visita de Arturo Zaldívar (Foto: Infobae)

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el pasado 20 de abril que acudirá al penal femenil de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, esto para conocer las condiciones de vida de las internas y, en consecuencia, procurar mejorar su calidad de estancia.

“Quiero informarles que el próximo miércoles 11 de mayo asistiré al penal de Santa Martha Acatitla, honrando el compromiso que asumí con 663 mujeres que están recluidas en ese centro para dialogar con ellas, escuchar sus quejas, sus preocupaciones y las condiciones en que están viviendo”

Ante este anuncio, Infobae México contactó a Citlalli Fernández, fundadora de Ave Fénix México, un colectivo dedicado a ayudar a las reclusas para mejorar su calidad de vida durante su confinamiento y optimizar su representación legal con la finalidad de reducir su sentencia.

El ministro presidente de la SCJN visitará el penal de Santa Martha el 11 de mayo y las reclusas expresaron su confianza a Zaldívar

Durante la entrevista, Fernández proporcionó información abundante sobre la vida en reclusión: estilo de vida, calidad en los servicios de agua y luz, así como el acceso a indumentaria de primera necesidad como toallas femeninas y pañales para las y los bebés que están en reclusión con sus madres.

Respecto a la visita de Zaldívar Lelo de Larrea, la también veterinaria dijo a Infobae México que se trata de una buena noticia pues, además de ser el primer ministro de la SCJN en visitar el penal de Santa Martha, es un funcionario que inspira mucha confianza a las internas y a Ave Fénix.

“Todo el mundo le tiene mucha fe”

En este sentido, explicó que es de suma importancia que alguien con el conocimiento, la experiencia y el puesto de Zaldívar llegue al penal, pues esto permite que se dé cuenta de cómo es la vida en Santa Martha para las reclusas, con lo cual, espera que se despierte una nueva perspectiva en el egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Ana Patricia estuvo presa por robar 200 pesos; sin embargo, hubo muchas anomalías durante el proceso, por lo que el colectivo Ave Fénix la pudo dejar en libertad
“Le gusta mucho el tema de mejorar las situaciones que viven las mujeres, evitar casos de violencia de género. Está muy metido en esta cuestión de apoyo a la mujer”

“Creo que sí está comprometido con este tipo de causas”, sentenció, por lo que ponderó que “es importante que vea la otra cara de la moneda” para saber la relación de las reclusas con el sistema penitenciario capitalino. De esta forma tendría el panorama completo para que actúe en consecuencia al contexto de ellas.

“Es lo que yo siempre les digo: tú, para poder entender a quien defiendes, tienes que estar metido en ese tema, tendrías que estar en un penal”

Con esta visita, espera que el ministro cumpla con la visión empírica de estar en un penal, pues con la parte teórica, reconoció, Arturo Zaldívar es bien visto por las mujeres privadas de su libertad: “Yo estoy acá, tengo este puesto y tengo este conocimiento, pero me quiero integrar a conocer cómo es el otro lado de la moneda, se me hace fabulosa, porque te cambia la perspectiva”.

La fundadora de Ave Fénix México explicó cómo son las condiciones de vida dentro del penal
“Eso es lo que hace falta, que a veces nos pongamos del otro lado de la cortina: desde el lado de ellas”

Citlalli Hernández señaló que difícilmente se dimensiona lo que es estar en un penal, a menos que seas tú quien esté privado de la libertad. Al respecto, recordó una charla que tuvo con Alejandra Cuevas Morán, quien le dijo “hasta que nosotros caímos ahí dentro, nos damos cuenta de qué es la cárcel”.

Desde afuera “aunque te lo cuenten, seas abogado, aunque tengas familia dentro, nunca lo vas a entender”, aseguró. Por lo que despertar la empatía del presidente de la Suprema Corte representaría un gran avance para la causa de visibilizar las condiciones de vida al interior del penal y de las mujeres, que muchas veces, son abandonadas por su familia, seres queridos y la sociedad.

“Hace falta escucharlas y ponerte en sus zapatos sin discriminarlas. No importa su edad, no importa su delito, ni cómo son. Hay indígenas adentro y muchas situaciones. Hay que abrirles esa puerta a todas por igual”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo