La violencia en el país continúa dejando escenas de terror, ahora en manos de presuntos sicarios que habrían arremetido en contra de las autoridades en el estado de Michoacán, enfrentamiento que dejó saldo rojo en la entidad.
De acuerdo con los reportes obtenidos por Infobae México, el enfrentamiento sucedió en la ciudad de Zitácuaro, colonia Centro, donde elementos de la policía municipal fueron presuntamente agredidos a balazos por un comando armado.
Al pedir ayuda, llegaron inmediatamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), quienes libraron una violenta batalla hasta que dispersaron a los adversarios, dejando un total de cuatro presuntos sicarios abatidos.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) acudieron a la zona de los hechos para iniciar con las primeras pesquisas, y para levantar los cuerpos, aún sin identificar, con el objetivo de transportarlos a la Semefo y hacer los exámenes correspondientes.
Además, las autoridades locales informaron que también fue arrestada una mujer, de quien no se especificó su participación en la balacera; sin embargo, detallaron que su situación legal quedará en manos de la FGE.
Medios locales informaron, por otra parte, que las detonaciones han continuado a lo largo de la noche por colonias como El Moral, Manantiales, La Carolina y El Naranjo, donde hasta el momento no se han dado reportes oficiales por parte de la autoridad michoacana.
Videos en redes sociales dan cuenta de los enfrentamientos que aterrorizaron la zona por la noche del primer día de mayo de 2022, resguardados en sus casas, los vecinos de la colonia grabaron los sonidos del intercambio de balas.
En un video incluso se puede ver que una fiesta que se desarrolló en una calle, debajo de un par de lonas, los familiares de la o el festejado se arrastraron y gatearon entre las sillas para ponerse a salvo, entre gritos de la familia que rogaba por “apurarse” a encontrar un escondite seguro.
Violencia en Zitácuaro
Fue en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, donde asesinaron el día 15 de marzo de 2022 al periodista Armando Linares López, quien se desempeñaba como director del medio local Monitor Michoacán.
De acuerdo a medios locales, el comunicador había denunciado amenazas en su contra tras realizar investigaciones periodísticas en el municipio de la entidad. En los primeros reportes que el cuerpo de Linares presenta heridas por disparo de arma de fuego, por lo que se activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
Días más tarde, informaron la identificación de quien quien presumiblemente fue el autor material del delito, además de un sujeto más que participó en los hechos, obtuvieron las órdenes de aprehensión y ofrecieron hasta 100 mil pesos de recompensa por Carlos Gerardo Sánchez Mendoza y Magdiel Urbina Chimal.
Además, informaron que solicitarían la cooperación a nivel nacional para la difusión de la cédula y se hará lo mismo para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emita las fichas rojas correspondientes al caso.
Sobre la relación que guarda el vigente caso con el de Roberto Toledo, periodista que también fue asesinado 2022 y que compartía redacción con Linares en el medio Monitor Michoacán, López Solís dejó ver la posibilidad de que sí estuvieran conectados.
SEGUIR LEYENDO: