Policías y presuntos sicarios se enfrentaron para tratar de liberar a tres detenidos en Caborca

La Fiscalía de Sonora ya investiga los hechos ocurridos después de la detención de los sujetos generadores de violencia

Guardar
Se reportó un saldo blanco
Se reportó un saldo blanco por los hechos violentos (Foto: Especial)

Agentes de fuerzas de seguridad federales se enfrentaron en Caborca con presuntos sicarios armados, quienes exigían la liberación de tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial que opera en la entidad; no se reportaron heridos o muertos por los hechos violentos.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ) informó que ya investiga las agresiones armadas de las que fueron víctimas policías estatales e integrantes de la misma dependencia, lo cual se suscitó después de la detención de Israel “N”, Carlos “N” y Jesús “N”, identificados como generadores de violencia en la entidad.

Los sujetos fueron sorprendidos en posesión de “seis fusiles de asalto, un arma corta, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos, relacionado con otros incidentes de alto impacto en la región”, según lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP).

Después de haber detenido a los tres presuntos delincuentes, los agentes de seguridad estatales procedieron a trasladarlos a las instalaciones de la Fiscalía local en vehículos oficiales, procedimiento que fue interrumpido por sujetos armados a bordo de camionetas, quienes dispararon en contra de las patrullas.

Los tres detenidos fueron trasladados
Los tres detenidos fueron trasladados por vía aérea (Foto: SSP Sonora)

Mediante el ataque armado, los agresores lograron despojar a los policías de cuatro patrullas, quienes no lesionaron a los uniformados y abandonaron los vehículos en lugares cercanos a los hechos. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) se movilizó al sitio para auxiliar a los elementos de seguridad estatales.

Los agentes federales lograron localizar las patrullas en un camino cercano a la población, la cual fue entregada a la SSP estatal. Debido a los hechos violentos, un helicóptero de la GN fue movilizado para trasladar a los detenidos por vía aérea.

“Los tres detenidos, así como las armas y el vehículo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para los trámites legales correspondientes”, manifestó la SSP.

El pasado 29 de abril presuntos integrantes de la delincuencia organizada prendieron fuego a diversos vehículos en varios puntos de la entidad como represalia a la detención de cinco sicarios en la colonia Deportiva de Caborca.

Cuatro patrullas fueron robadas y
Cuatro patrullas fueron robadas y posteriormente abandonadas en la entidad (Foto: Especial)

Las represalias ante la detención fueron realizadas tan sólo minutos después de que los agentes de la Fiscalía local catearan y aseguraran un domicilio en el cual presuntamente se utilizaba para actividades ilícitas.

El primer incendio se presentó alrededor de las 12:40 horas del viernes 29 sobre la calle nueve, entre las avenidas I y J, mientras que el segundo se registró en la avenida T, entre las calles Segunda y Tercera de la colonia Francisco Villa.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que “como respuesta de un cateo que se llevó a cabo el día de hoy en Caborca, se incendiaron dos automóviles en distintos puntos de la ciudad. En estos hechos no hay lesionados, y respondieron de inmediato las autoridades para controlar ambos sucesos”.

Caborca es territorio de operación de grupos criminales locales y células delictivas que pertenecen a organizaciones de gran tamaño, como lo es Gente Nueva, agrupación delictiva procedente del Cártel de Sinaloa.

Fuerzas federales apoyaron a los
Fuerzas federales apoyaron a los uniformados locales (Foto: Especial)

El pasado 21 de abril autoridades de Caborca realizaron el hallazgo de una presunta narcomanta en un puente vehicular de la entidad, en el cual se leyó: “Prohibido vender cristal”, y fue firmado por Gente Nueva.

De acuerdo con medios locales, la célula criminal está comandada por Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e identificados como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar