Policías de la Ciudad de México detuvieron a seis ciudadanos colombianos que presuntamente integraban una banda delincuencial dedicada al narcomenudeo y robo a casa habitación en diferentes zonas de la entidad, quienes están vinculados a nueve carpetas de investigación por delitos cometidos en la capital del país.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) dio a conocer que policías capitalinos llevaron a cabo la detención de los seis extranjeros en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc, lugar en el cual fueron sorprendidos con 200 dosis de droga.
De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, los uniformados se encontraban realizando labores de reconocimiento e investigación en las calles Monterrey y Campeche de la colonia Roma Sur “cuando se percataron que varias personas que estaban a bordo de un vehículo color blanco, intercambiaban pequeños envoltorios como los utilizados para embalar droga”.
Tras percatarse de los artículos sospechosos, los uniformados les marcaron el auto a las personas que se encontraban al interior del automóvil, ante lo cual el conductor de la unidad aceleró la marcha para tratar de huir de los oficiales, derivando así en una persecución.
Los policías lograron alcanzar a los sujetos sospechosos en el cruce de las calles San Luis Potosí y Yucatán de la colonia Roma Norte. “En el lugar detuvieron a tres mujeres, dos de 19 y otra de 24 años de edad y a tres hombres de 29, 25 y 23 años de edad, quienes dijeron ser ciudadanos colombianos”.
Tras realizar revisiones de rutina, los uniformados encontraron 200 dosis de droga en el automóvil, de las cuales 100 eran de marihuana y 100 de cocaína, por lo que las y los detenidos fueron trasladados a las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana (FGJ).
“Las seis personas fueron detenidas, se les comunicaron sus derechos de ley y posteriormente, junto con la aparente droga y vehículo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones pertinentes”, informó la SSC.
Tras haber sido identificados en el Ministerio Público, se dio a conocer que estaban vinculados a nueve carpetas de investigación por los delitos de robo a casa habitación y robo a ciudadanos al interior de hoteles.
De acuerdo con la información presentada por la SSC, los detenidos llegaban a los hoteles para ingerir bebidas alcohólicas y posteriormente robar a quienes se hospedan en los recintos en los cuales operaban.
Los ilícitos a los cuales fueron vinculados los detenidos habrían sido cometidos “el 18 de enero, el 08 de febrero, el 05 de marzo, el 01, 02, 08 y 10 de abril, en las colonias Prado Coapa, Magdalena Mixhuca, Centro, Anáhuac, Lomas Santa Fe, Hipódromo Condesa y Juárez, respectivamente, donde se apoderaron de dinero, tarjetas bancarias y otros objetos de valor”
El mismo día, elementos de la FGJ de la Ciudad de México realizaron un cateo en un domicilio de la colonia Hipódromo Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc, lugar en el cual fueron aseguradas bolsas con marihuana, cartuchos de arma de fuego útiles y una máquina contadora de dinero.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía capitalina, el inmueble estaría vinculado con las operaciones de un grupo criminal que opera en la ciudad, por lo que el Ministerio Público solicitó la orden de cateo, derivando en el aseguramiento de las mercancías ilícitas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: