El mandatario mexicano detalló los temas de conversación que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien se reunió vía telefónica el pasado 29 de abril.
Así, el mandatario informó que durante la reunión, le extendió la solicitud al presidente Biden para que en la Cumbre de las Américas se diera invitación a todos los países que conforman la región sin excepción alguna.
“Con todo respeto, le planteé al presidente Biden que si va a haber una cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Que nadie puede excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política, ya no podemos seguir manteniendo la de hace dos siglos”, expresó López Obrador durante su conferencia de este 02 de mayo.
El presidente mexiano expresó que en la región se requería diálogo, no confrontación:
“Cómo es que convocamos a una cumbre de las américas si no invitamos a todos, entonces ¿de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de que galaxia, de que satélite? “, atajó.
Según las declaraciones del presidente, el mandatario del país vecino del norte “quedó en lo que iba a pensar”. A la par acuso que en el país noteaméricano existen grupos con intereses que rechazan este cambio.
“Hay grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a esta política porque esos grupos han sacado muchas ventajas en lo económico y lo político pero, ya basta de esta medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos”.
Cabe precisar que la Cumbre de las Américas es la única reunión, para todo el hemisferio, que convoca a los líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central, y del Caribe. La reunión se llevará a cabo en junio de este año en Los Ángeles, California.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se podía “excluir a nadie” y aprovechó para reprochar el bloqueo económico y político implementado contra Cuba, “esto no es un tema de partidos, ideología ni política” señaló respecto a su posicionamiento.
“¿Por qué asfixiar?, si lograran su propósito con este bloqueo (...) que no creo, (...) sería un acto ruin, es como ganar una batalla inmoral. (...)No se puede utilizar a la gente con propósitos politiqueros”, señaló el mandatario.
Además del tema de la Cumbre, los mandatarios de ambos países discutieron sobre la crisis migratoria que en su mayoría y de acuerdo con la ONGs, proviene principalmente de la región del cono sur del continente americano.
Para atender a la problemática, el gobierno federal expresó la necesidad de mayor inversión en Centroamérica. De acuerdo con las autoridades, el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se habría comprometido a destinar 40 mil millones de dólares a la región.
“Hasta ahora no hay nada, creo que autorizaron cien millones de dólares, entonces, estamos proponiendo que se apliquen programas de apoyo (...) ellos tienen una visión que no creo que sea la mejor”.
Cabe recordar que las declaraciones del mandatario se dan en el marco de la cisita del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien viajó este 02 de mayo a Washington para estabecer acuerdos con relación a los temas ya tratados en la reunión del pasado 29 de abril. A esto se suma la gira que realizará el presidente López Obrador del 5 al 9 de mayo de este año por Centroamérica y el Caribe.
SEGUIR LEYENDO: