Vincularon a tres por intentar cruzar la frontera con cargamento millonario de metanfetamina

Las autoridades presumen que la droga pretendía ser entregada en la ciudad de El Paso, Texas

Guardar
Según los reportes policiales, los tres individuos transportaban la droga oculta en compartimentos especiales
Según los reportes policiales, los tres individuos transportaban la droga oculta en compartimentos especiales

Un juez de Chihuahua vinculó a proceso a dos hombres y una mujer que intentaron atravesar la frontera entre México y Estados Unidos con más de 124 kilos de metanfetamina.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló, a través de un comunicado de prensa, que el cargamento fue confiscado luego de que efectivos de la Policía Ministerial de la FGJ de Chihuahua interceptaran una camioneta en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Según los reportes policiales, los tres individuos transportaban la droga oculta en compartimentos especiales. La metanfetamina estaba valuada en el mercado en varios millones de pesos.

Los imputados, a quienes también se les decomisaron armas de fuego y cartuchos, transportaban poco más de 124 kilos y 130 gramos del estupefaciente contenidos en 126 recipientes. Las autoridades presumen que la droga pretendía ser entregada en la ciudad de El Paso.

Los delitos por los que fueron vinculados a proceso fueron contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio (Wikicommons)
Los delitos por los que fueron vinculados a proceso fueron contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio (Wikicommons)

Los detenidos fueron identificados como Sergio “G”, Jesús “T” y Lizbeth “D” y el peso total de la droga que pretendían cruzar a los Estados Unidos era de 124 kilos 130 gramos de metanfetamina, también conocida como cristal, ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

Los delitos por los que fueron vinculados a proceso fueron contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio. En el caso de los dos hombres detenidos también fue por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En continuación de audiencia inicial, el agente del Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas necesarias al Juez Federal quien otorgó la vinculación a proceso y como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, para Sergio “G” y Jesús “T” en el CERESO 3 y para Lizbeth “D” en el CERESO 2, ambos en Ciudad Juárez. En los dos casos se fijaron dos meses para la investigación complementaria.

La metanfetamina es una droga que ha engrosado su lista de consumidores mexicanos en los últimos años y que algunos ya consideran como un grave problema de salud pública.

Cristal, ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth
Cristal, ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth

Su consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

Después del alcohol, es considerada como la droga de más impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando baja el rush placentero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar