Sedena decomisó 300 kilogramos de droga en Tamaulipas

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los paquetes se dirigían hacia Nuevo León

Guardar
El ejército Mexicano llevó a cabo el operativo (foto: Sedena)
El ejército Mexicano llevó a cabo el operativo (foto: Sedena)

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decomisó un cargamento de aproximadamente 300 kilogramos de droga el pasado 29 de abril.

Junto a este se capturó a dos personas señaladas como probables responsables del transporte de la carga decomisada, la cual consiste en un polvo blanco con características parecidas a la cocaína, según señalaron las autoridades.

De igual modo se presume que sean proveedores de un grupo delictivo que opera en la zona, aunque no se especificó de cuál se trataba.

Dicho aseguramiento se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, a manos de elementos del Ejército Mexicano.

Al realizar la planeación y trabajos de inteligencia para detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en esas entidades, se obtuvo información de un trasiego de droga procedente del sur del país que empleaba como fachada, 2 tractocamiones con alimento para ganado cuyo destino final sería el estado de Nuevo León.

Fueron decomisados 300 kilogramos de lo que se presume es cocaína (foto: Sedena)
Fueron decomisados 300 kilogramos de lo que se presume es cocaína (foto: Sedena)

Los elementos de la SEDENA dieron seguimiento al caso y el personal del Ejército Mexicano implementó una operación de intercepción terrestre sobre la ruta de trasiego identificada para que los tractocamiones se dirigieran hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico ubicado en el municipio de Jaumave, Tamaulipas.

Ahí se estableció el punto de contacto para la revisión correspondiente. Los conductores que viajaban en los tractocamiones señalados, al aproximarse al Puesto Militar de Seguridad, intentaron evadir la revisión acelerando su velocidad.

Por tal motivo el personal militar, en aplicación de su Plan de Defensa, activó las medidas de seguridad que permitieron su detención.

Los automotores fueron conducidos al área de inspección no intrusiva de rayos gamma, en donde se confirmó que transportaban 300 paquetes que contenían posible cocaína, con un peso aproximado de 300 kilogramos, en reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma, según afirmaron en el comunicado.

Tractocamión detenido (foto: Sedena)
Tractocamión detenido (foto: Sedena)

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Finalmente, concluyeron en que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Y refrendaron su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

Detuvieron al “Señorón”

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Morelos anunció la detención de Francisco Javier Rodríguez Hernández, conocido como El Señorón o El XL, identificado como principal generador de violencia en la entidad y uno de los objetivos prioritarios del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

La detención fue llevada acabo por la Secretaría de Marina-Armada de México en operación coordinadas con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el pasado 29 de abril.

El Señorón era un objetivo prioritario del gobierno de Morelos (foto: FGE Morelos)
El Señorón era un objetivo prioritario del gobierno de Morelos (foto: FGE Morelos)

El Señorón fue localizado al exterior de la Torre Veleros ubicada en calle Pez Vela, Sábalo Country en el municipio de Mazatlán, estado de Michoacán. Es señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Morelos.

Fue puesto a disposición de la FGR, delegación Mazatlán, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Se le relaciona con varias carpetas de investigación con delitos de homicidio calificado, como el de los tres médicos Óscar “N”, Gerardo “N” y Luis “N”, quienes laboraban en el Hospital General Regional 1 del IMSS en Cuernavaca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar