“No habrá impunidad”: Guardia Nacional aseguró que trabajará para que sea esclarecido el caso de Ángel Yael

La organización de seguridad también dio a conocer que dispuso, ante las autoridades, a los agentes implicados en asesinato de estudiante en Guanajuato

Guardar
Un agente de la Guardia
Un agente de la Guardia Nacional es acusado de haber abatido a un estudiante en Guanajuato (Foto: Gabriela Montiel/Cuartoscuro.com)

Tras las críticas que ha recibido la Guardia Nacional (GN) por el asesinato de Ángel Yael Ignacio Ramírez -estudiante de la Universidad de Guanajuato- a manos de uno de los agentes, la dependencia lanzó un comunicado para dar a conocer su posición sobre el caso.

Este 1º de mayo, en el escrito que se compartió, la GN garantizó que no habrá impunidad en el caso que cimbró al país el pasado 27 de abril, tras el fallecimiento del joven en el municipio de Irapuato, en la entidad de Guanajuato.

“La Guardia Nacional reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes”
Los padres de Ángel Yael
Los padres de Ángel Yael rechazaron al determinación de la FGR (Foto: archivo)

Además, la organización de seguridad dio a conocer que desde que se conoció el incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público.

Por lo que se reiteró que tienen un compromiso con colaborar con las autoridades, locales y nacionales, que llevan el caso, por lo que entregarán todas las pruebas o evidencias que se consideren focales para el desarrollo de la investigación.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes y aportará todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos”, se pudo leer en el comunicado de la vocería.

Según versiones de los testigos,
Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)

El comunicado salió horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de su Delegación en el Estado de Guanajuato, recibió la investigación por “incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a favor de persona detenida identificada como Iván ‘N’”, elemento de la Guardia Nacional, por su probable participación en los hechos en los que perdió la vida un estudiante de Guanajuato”.

En el comunicado notificaron que, después de desahogar un importante número de actos de investigación científica, de campo y gabinete, así como diversas testimoniales, dentro del término constitucional el Ministerio Público Federal determinó contar con el sustento jurídico suficiente para solicitar audiencia inicial a fin de verificar la legalidad de la detención de Iván “N”, lo que fue valorado y decretado por un juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Sede en Guanajuato, de manera favorable.

Ante lo anterior, es que la FGR se encuentra en desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. Por lo que se dio a conocer que la resolución será apelada por el Ministerio Público Federal.

La Segob también se posicionó
La Segob también se posicionó sobre el tema (Foto: Archivo)

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las autoridades que se investigue y detenga a todos los implicados en el caso, sin importar que formen parte de un brazo de justicia del Estado.

A través de un comunicado que se compartió el redes sociales, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas, lanzó un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR), así como al Poder Judicial de la Federación para que se garantice el acceso a la justicia para la familia del joven Ignacio Ramírez que falleció y de Edith Alejandro Carrillo Franco, quien resultó herida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar