Hace un par de días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su intención de impulsar una Reforma Electoral, misma que ha causado confusión entre la ciudadanía y los mismos políticos mexicanos. Pese a ello, el debate se ha abierto y distintos miembros de la esfera política del país se han pronunciado expresando su postura respecto a este nuevo proyecto que el líder del Ejecutivo ha propuesto.
Tal fue el caso del diputado federal Gerardo Fernández Noroña quien, aunque se caracteriza por ser simpatizante de el presidente de México y del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en algunas ocasiones ha expresado su descontento con los proyectos o iniciativas que la administración del Andrés Manuel López Obrador ha presentado.
No obstante, en esta ocasión el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) respaldó a través de su cuenta oficial de Twitter la Reforma Electoral impulsada por el mandatario tabasqueño. Además de confirmar que votará a favor de dicha iniciativa, Fernández Noroña envió un contundente mensaje a todos aquellos miembros de oposición que pensaban que estaría inconforme con el proyecto.
Cabe mencionar que, la postura de Gerardo Fernández Noroña respecto a la Reforma Electoral se encontraba en un estado de incertidumbre luego de que el diputado federal cuestionara y corrigiera a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, después de que ésta emitiera un mensaje erróneo en sus redes sociales sobre el polémico proyecto del presidente de México.
El legislador corrigió a la mandataria capitalina, pues Claudia Sheinbaum aseguró a través de un tuit que entre las medidas que implica la reforma, está la desaparición de senadurías y diputaciones plurinominales. Algo que el integrante del Partido del Trabajo no dejó pasar y respondió con la precisión correspondiente.
“El presidente @López Obrador presentó una reforma al sistema electoral que ahorra 20 mil millones de pesos, desaparece plurinominales, propone voto electrónico y elección de los consejeros, entre otras virtudes. Fortalece la democracia y disminuye el costo para el pueblo”, escribió Sheinbaum en su cuenta oficial luego de que el proyecto fue enviado al Congreso mexicano.
Ante la información que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, difundió sobre la Reforma Electoral, Fernández Noroña respondió: “No desaparece plurinominales, de hecho se incrementan a 300, elegidos en listas estatales. Saludos @Claudia Sheinbaum”. Y es que en actualidad se contemplan 200 lugares para diputados elegidos por representación proporcional. Pero el proyecto contempla reducir el número de representantes de manera neta, es decir, pasar de 500 diputados a 300 y de 128 senadores a 96.
Algunos otros cambios que plantea López Obrador son implementar la elección de consejeros y magistrados electorales por medio del voto popular; transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; recortar presupuesto en salarios y prestaciones para los consejeros.
Además, busca reducir el financiamiento federal a los partidos políticos fuera de actividades electorales, es decir, no destinar presupuesto del erario para su mantenimiento permanente; implementar el voto electrónico para que participen con mayor facilidad los mexicanos que se encuentren en el extranjero y en general en el territorio nacional.
El pasado 28 de abril trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la iniciativa de Reforma Electoral, misma que pretende realizar modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para reorganizar los procesos electorales y consultivos del país, así como el poder legislativo.
En un periodo breve de tiempo, por ejemplo, la oposición al gobierno federal ya sentenció que esta iniciativa busca vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y manifestar un peso hegemónico en ambas cámaras legislativas; por el otro lado, los promotores de la 4T señalaron que esta iniciativa busca hacer más eficiente al instituto electoral y garantizar una mejor representación en el Congreso al eliminar los resultados.
SEGUIR LEYENDO: