Tras soltar a un elemento de la GN, detuvieron a dos más por asesinato de estudiante de la UG

La casa de estudios manifestó su sorpresa porque las acusaciones presentadas por tentativa de homicidio ni siquiera coinciden con lo que la misma dependencia de seguridad informó

Guardar
Fueron detenidos dos elementos más
Fueron detenidos dos elementos más por la Fiscalía General de la República (FGR) tras el asesinato del estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

Tras la liberación de un agente de la Guardia Nacional por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael Ignacio Rangel, fueron detenidos dos elementos más por la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron el segundo arresto, tras las agresiones del pasado 27 de abril en Irapuato. Las dependencias oficiales aún no emitían un comunicado para confirmar las detenciones.

Previamente, la Universidad de Guanajuato mostró su sorpresa por la liberación de quien había sido puesto a disposición y fue acusado solo por la tentativa de homicidio, algo que el juez valoró y no otorgó la vinculación a proceso.

Ahora, el caso ha dado un giro, pues el imputado inicial está absuelto, pero dos más fueron señalados de disparar contra los alumnos que cursaban la carrera de Agronomía y quienes viajaban por la localidad de el Copal, cuando fueron agredidos.

Según versiones de los testigos,
Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)

Versiones preliminares señalan que el agente asegurado primero no fue quien abrió fuego contra Eduardo Ramírez Jorge, quien conducía la camioneta, Ángel Yael de 19 años que iba de copiloto, y Edith Alejandra Carrillo de 22 de edad, quien quedó herida por los impactos en el hombro derecho.

Presuntamente, el elemento arrestado primero fue dejado en libertad porque las balas de su arma no coincidían con aquellas que alcanzaron a los estudiantes. Además, el ataque fue desde la parte trasera de la patrulla. Luego de nuevas investigaciones se determinó la detención de los otros dos para evaluar sus responsabilidades.

Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato, mostró su sorpresa por la liberación del imputado. Añadió que las acusaciones presentadas por tentativa de homicidio ni siquiera correspondían con lo que la misma dependencia de seguridad informó al aceptar la participación de los elementos.

Estoy convocado a profesoras y profesores de la línea de Derecho Penal de la Universidad de Guanajuato para impugnar la resolución del Juez de Control
Estudiantes pretenden movilizarse para exigir
Estudiantes pretenden movilizarse para exigir justicia (Foto: Archivo)

La Universidad de Guanajuato exigió justicia a las autoridades para que realicen una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, pues calificó que el ataque fue de tal gravedad contra la comunidad estudiantil.

Tras conocer la determinación, estudiantes comenzaron a planear organizaciones para bloquear la Carretera Federal 45 como protesta por la impunidad del caso en la ciudad donde se encuentra el campus en que cursaba la licenciatura en Agronomía el alumno privado de la vida de un disparo a la cabeza.

Se prevén mayores movilizaciones por parte de los universitarios y también están pendientes las conclusiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que comenzó con investigaciones por la queja en el expediente CNDH/2/2022/3962/Q.

Funcionarios de la CNDH contactaron al padre del estudiante que fue acribillado, así como a la dependencia defensora de los derechos humanos de Guanajuato para integrar el expediente y realizar lo conducente ante un caso que mostró posibles violaciones a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. Previamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México manifestó sus preocupaciones por los mismos motivos.

La Universidad de Guanajuato se
La Universidad de Guanajuato se mostró sorprendida por la liberación de un agente (Foto: Universidad de Guanajuato)

Según el reporte oficial de la Guardia Nacional, los agentes realizaban patrullajes para combatir el robo de hidrocarburos cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos, conocido como huachicol, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin reconocer a sus ocupantes en inmediaciones del poblado Exhacienda el Copal.

Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, aseguró la dependencia, la camioneta en que viajaban los estudiantes y que conducía su amigo Eduardo Ramírez Jorge, se retiró del lugar de manera precipitada, lo que desconcertó al personal policial.

Un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar

Reportes consignados por Infobae México señalaron que el chofer de la unidad acusó agresiones sin motivo aparente y fue lesionado el copiloto de 19 años por impactos en el cráneo, lo cual causó que perdiera la vida casi de manera instantánea. Mientras que la otra alumna con heridas en el hombro derecho aún no abandonaba el hospital, según los últimos reportes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar