Fernández Noroña corrigió a Claudia Sheinbaum por “desaparición de plurinominales” en Reforma Electoral

Existió una confusión sobre la reducción de cargo federales por representación proporcional; la reforma no plantea desaparecerlos, sino reducir netamente el número de legisladores

Guardar
Fernández Noroña salió en defensa
Fernández Noroña salió en defensa de la jefa de Gobierno de la CDMX (Fotos: Cuartoscuro/Gobierno CDMX)

El proyecto de Reforma Electoral que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado confusión incluso dentro de los partidarios de la 4T. Tal es el caso del diputado federal Gerardo Fernández Noroña y de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, que protagonizaron un “choque” respecto al contenido del proyecto que impulsa el titular del Ejecutivo.

Y es que, el legislador corrigió a la mandataria capitalina, pues ésta aseguró a través de un tuit que entre las medidas que implica la reforma, está la desaparición de senadurías y diputaciones plurinominales. Algo que el integrante del Partido del Trabajo no dejó pasar y respondió con la precisión correspondiente.

“El presidente @López Obrador presentó una reforma al sistema electoral que ahorra 20 mil millones de pesos, desaparece plurinominales, propone voto electrónico y elección de los consejeros, entre otras virtudes. Fortalece la democracia y disminuye el costo para el pueblo”, escribió Sheinbaum en su cuenta oficial luego de que el proyecto fue enviado al Congreso mexicano.

Claudia Sheinbaum durante un acto
Claudia Sheinbaum durante un acto público en la CDMX. Foto: @Claudiashein

Fernández Noroña respondió: “No desaparece plurinominales, de hecho se incrementan a 300, elegidos en listas estatales. Saludos @Claudia Sheinbaum”. Y es que en actualidad se contemplan 200 lugares para diputados elegidos por representación proporcional. Pero el proyecto contempla reducir el número de representantes de manera neta, es decir, pasar de 500 diputados a 300 y de 128 senadores a 96.

Algunos otros cambios que plantea López Obrador son implementar la elección de consejeros y magistrados electorales por medio del voto popular; transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; recortar presupuesto en salarios y prestaciones para los consejeros.

Además, busca reducir el financiamiento federal a los partidos políticos fuera de actividades electorales, es decir, no destinar presupuesto del erario para su mantenimiento permanente; implementar el voto electrónico para que participen con mayor facilidad los mexicanos que se encuentren en el extranjero y en general en el territorio nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 15MARZO2022.- Legisladoras
CIUDAD DE MÉXICO, 15MARZO2022.- Legisladoras y legisladores participaron de manera semipresenical en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Los argumentos que motivan al presidente a presentar la reforma a nivel constitucional los expuso de la siguiente manera: “Se busca ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad en los poderes públicos, insertar el principio de austeridad republicana, facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación y fortalecer a los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral”, entre otros más.

Pero, ¿qué son los plurinominales?

Conocidos como plurinominales, se trata de un método de elección implementado por el sistema democrático mexicano que contempla la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales. La asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión, diputados y senadores, por el principio de representación proporcional se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar