Cuánto cuesta contratar el seguro voluntario del IMSS, según mi edad

Las cuotas para los interesados van de los más de 6 mil y hasta los 16 mil pesos

Guardar
Un paciente en un hospital del IMSS.  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Un paciente en un hospital del IMSS. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Para aquellos trabajadores independientes o personas que requieren de una atención de salud, pero no se encuentran cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe el llamado seguro independiente, el cual podrán contratar cualquier persona que lo desee y los costos variarán dependiendo su edad.

Antes de informar cómo contratarlo o los precios que maneja por año, será importante destacar que se trata de una oportunidad para los ciudadanos que no tengan enfermedades preexistentes, así lo dio a conocer el IMSS en su página oficial de internet.

Su contrato se establecerá a través de un convenio con el instituto y se amparará al interesado y a su núcleo familiar, es decir: cónyuge o concubina, hijos, padres y madres de los solicitantes, así como abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del sujeto.

El costo variará de acuerdo con la edad del interesado. (Foto: Pixabay)
El costo variará de acuerdo con la edad del interesado. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los costos?

De acuerdo con el IMSS, estas cuotas vigentes a partir del 1 de marzo de 2022, se basarán en función de la edad del solicitante y se cubren de manera anticipada anualmente.

*Edad de 0-19: tiene un costo anual de 6 mil 850 pesos.

*20-29: 8 mil 500 pesos

*30-39: 9 mil150 pesos

*40-49: 10 mil 600 pesos

*50-59: 11 mil pesos

*60-69: 15 mil 300 pesos

*70-79: 15 mil 900 pesos

*80 y más: 16 mil 450 pesos

¿Cómo afiliarse?

*DE FORMA PRESENCIAL

-El ciudadano deberá presentarse en la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

-Llevar una identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar

-Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.

-Cubrir el pago de la cuota anual.

Además para mexicanos en el extranjero también se podrán incorporar a este servicio, solo tendrán que presentar: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

El seguro brindará atención médica. (Foto: Cuartoscuro)
El seguro brindará atención médica. (Foto: Cuartoscuro)

*REGISTRO EN LÍNEA

-Acceder al siguiente portal de internet. Aquí.

-Proporcionar un correo electrónico.

-Número de Seguridad Social.

Además, el organismo también dio a conocer los derechos con los que podrá contar el ciudadano registrado, tales como son:

-El seguro cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.

-En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

Sin embargo, también advirtió que existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).

Hay que recordar que se trata de un seguro de salud al que pueden incorporarse de manera voluntaria todos los miembros de las familias en México que así lo desean, o también, mexicanos en el extranjero, que no cuenten con un esquema de seguridad social.

SEGUIR LEYENDO

Guardar