Claudia Sheinbaum tundió a Fox y Calderón para defender la Ley Minera

La mandataria capitalina explicó qué es el litio, cómo se utiliza y le recriminó a los antecesores de López Obrador actuar en contra de México

Guardar
(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

Luego de la aprobación de la Ley Minera en el Congreso y en medio de la polémica por la iniciativa de reforma electoral, Claudia Sheinbaum asistió a alcaldía de Iztacalco para comparecer con los ciudadanos y rendir cuentas de los proyectos realizados en la zona.

En medio de su discurso, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aprovechó para aplaudir las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial por la última iniciativa de Ley Minera que impulsó, con la que, a grandes rasgos, se consiguió que el litio solamente pudiera ser utilizado por una empresa mexicana.

Para defender esta reforma, la mandataria capitalina quiso evidenciar a los anteriores presidentes de México, por lo que recordó sus momentos más polémicos para después colocar a AMLO como el “rescatista” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Claudia Sheinbaum tundió a Fox,
Claudia Sheinbaum tundió a Fox, Calderón y Peña, para defender la Ley Minera (Fotos: Especial)

Luego de recordar a Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, con sus presuntas intenciones de privatización a empresas energéticas y eléctricas, Sheinbaum hizo énfasis en la llegada de Vicente Fox al poder, a quien acusó de “terminar” con los pozos petroleros y la creación de un nuevo proceso de privatización de la industria eléctrica.

Cuando tocó el tema de Felipe Calderón, la Jefa de Gobierno recalcó el presunto fraude electoral con el que derrotó a AMLO, en un mensaje que también podría ir en dirección a la iniciativa de reforma electoral que está en curso.

Él trató de privatizar Pemex y la industria eléctrica”, afirmó Claudia, para después recordar el movimiento de “las adelitas en defensa del petróleo” y lanzar un dardo en contra de la única barda que construyó donde se planificó una refinería.

Claudia Sheinbaum tundió a Fox
Claudia Sheinbaum tundió a Fox y Calderón para defender la Ley Minera (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

De esta forma pasó con Enrique Peña Nieto, a quien acusó de llegar “con el billetazo, comprando votos por doquier”, para después mencionar que cambió la constitución “para privatizar la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos”.

Todo este discurso para después publicitar las acciones que ha realizado el presidente López Obrador durante lo que va de su sexenio, a quien lo catalogó como un rescatista de “la industria nacional, el país y el pueblo de México”, con el objetivo de sentenciar su apoyo a la Ley Minera:

“El presidente le ha dado otra cosa al pueblo, un mineral: el litio. Le llaman el ‘oro blanco’. ¿Saben para qué sirve? Para las pilas, su celular lleva batería y ahí va el litio, los vehículos llevan baterías y ahí va el litio”.

La Jefa de Gobierno incluso mencionó que “ya se habían dado concesiones” alrededor de la explotación de este mineral, aunque no especificó quiénes ni en qué momento, con el objetivo de presumir la nacionalización del litio.

Hoy el litio es de todas y todos los mexicanos”, declaró Sheinbaum.

AMLO impulsó la reforma eléctrica
AMLO impulsó la reforma eléctrica y la Ley Minera (Foto: loprezobrador.org)

Esta ley gira en torno a la reforma al Artículo 5 de la Ley Minera, en el que “se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su explotación, exploración y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”, mencionaba la propuesta que ya fue aprobada.

Esta Ley y su aplicación estará aplicada por conducto de la Secretaría de Economía del Ejecutivo Federal, pero administrada en su exploración, explotación y aprovechamiento por un órgano descentralizado que deberá establecer el gobierno de México, mismo que se apoyará en sus tareas del Servicio Geológico Mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar