Arrestaron a miembros de Cárteles Unidos durante búsqueda de periodista indígena en Michoacán

El líder comunal de Ocumicho fue liberado por los delincuentes que lo habían interceptado cuando se desplazaba con su familia y luego de que sus compañeros y compañeras bloquearan diversas carreteras federales pra presionar a las autoridades en su búsqueda

Guardar
Los agentes desarticularon un narcocampamento
Los agentes desarticularon un narcocampamento (Foto: SSP-Michoacán)

En el operativo para rescatar al periodista indígena, Esteban Cruz Rosas, autoridades federales y de Michoacán detuvieron a tres supuestos integrantes de Cárteles Unidos en inmediaciones de Tangancícuaro, donde fue secuestrado y hallado con vida el Coordinador General del Consejo Comunal Autónomo de Ocumicho.

Previo a que el líder comunero fuera liberado sano y salvo, elementos de la fiscalía, policía estatal y Ejército se enfrentaron a balazos contra el grupo de civiles armados en la localidad General Dámaso Cárdenas, pero al repeler el ataque aseguraron a los integrantes del concilio de células remanentes, según fuentes consultadas por Infobae México.

De acuerdo con los reportes, estos tres sujetos se encontraban en el Cerro de La Cruz, donde fueron avistados por los agentes que buscaban a Cruz Rosas, quien llevaba más de 24 horas desaparecido tras ser interceptado cuando viajaba con su familia en la carretera que conecta Tangancícuaro con Ocumicho.

“Tras intentar detenerlos, comenzaron a agredirlos con disparos de arma de fuego”, precisó la Fiscalía de Michoacán sobre las acciones que llevaron a la captura de los que conforman a Cárteles Unidos.

Todo fue puesto a disposición
Todo fue puesto a disposición del MP (Foto: SSP-Michoacán)

Se trata de Juan Alexander “N” y Sergio “N” de 26 y 29 años de edad, respectivamente, así como a un adolecentes de 17 años. Todos tenían en su poder tres armas de fuego, dos calibre 7.62x39, y una calibre .223, así como un chaleco táctico.

También les confiscaron alrededor de 130 cartuchos útiles, cuatro artefactos explosivos, cinco cargadores, además de dos camionetas, una Honda, tipo CRV, y una Nissan, tipo estacas. Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, pero sobre el menor de edad se dio vista a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes.

Como parte del despliegue, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán también reportó el aseguramiento de un vehículo con blindaje artesanal, conocido como monstruo. Igual fue inhabilitado un narcocampamento.

Las intervenciones para encontrar a Esteban Cruz Rosas se prolongaron durante este 29 de abril con vigilancias por aire y tierra. Fue durante la madrugada del sábado en curso que se informó de su hallazgo en buen estado de salud. De acuerdo con la organización Artículo 19, el líder comunal había sido amenazado.

El locutor fue privado de
El locutor fue privado de la libertad el pasado 28 de abril (Foto: SSP-Michoacán)

Luego de reportar su desaparición, vecinos de Ocumicho se desplazaron a diversas vías cercanas para bloquearlas como medida de manifestación para ser escuchados por las autoridades, en tanto, la Fiscalía de Michoacán emitió una ficha de búsqueda del comunicador.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán llamó a las comunidades originarias a tomar las carreteras hasta la presentación con vida del locutor, pues responsabilizaron a las autoridades por la desaparición de Cruz Rosas al ser omisas en garantizar la seguridad de los habitantes.

Durante el 29 de abril, los vecinos bloquearon cuatro carreteras federales: Uruapan-Pátzcuaro; Cherán-Zamora; Paracho-Uruapan, y Tangancícuaro-Patamban, en Ocumicho. Los reportes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias indicaron que la última conexión de su integrante fue a las 14:11 horas del 28 de abril.

“La información más reciente que tenemos es, que se hizo un retiro por 8,000 mil pesos de su cuenta bancaria Bancomer que está a nombre de él, la tarjeta la llevaba en el momento de su detención. La notificación llegó por mensaje a una de las integrantes de la radio alrededor de las 16:00 horas”, abundaron.

En el operativo decomisaron un
En el operativo decomisaron un monstruo (Foto: SSP-Michoacán)

La historia de lucha de la Radio Indígena “Uékakua” de Ocumicho, la cual dirige Cruz Rosas, ha pasado por un trayecto de asedio de autoridades desde hace dos décadas, de acuerdo con AMARC. En 2002, cuando se creó la estación radiofónica, se solicitó el permiso para que fueran autorizadas transmisiones, pero no obtuvieron respuesta.

Pasaron siete años después y en 2009, la entonces Procuraduría General de la República desplegó un intenso operativo para desmantelar la radio. Aquella vez fueron enviados cerca de 100 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación para catear las instalaciones. Fue hasta 2017 que se obtuvo la concesión de uso social indígena.

Tangancícuaro, donde secuestraron al comunicador, se encuentra en la región fronteriza de Michoacán que es foco rojo de la violencia por disputas internas del Cártel Jalisco Nueva Generación, como esta misma facción contra células locales conjuntadas en Cárteles Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar