Este sábado 30 de abril caducará un lote de un millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la marca AstraZeneca. Por ese motivo el sistema de salud federal aplica a toda velocidad la dosis de refuerzo a mayores de 18 años para evitar en la medida de lo posible el desperdicio del biológico.
En la Ciudad de México, la campaña opera en cuatro macro sedes, diez de las principales estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como 187 Unidades de Salud y 122 puntos móviles.
Las autoridades de salud decidieron aplicar en estos puntos la inyección a cualquier ciudadano que solicite la dosis de refuerzo, sin importar su lugar de residencia y tampoco se les exige documentación, pues la campaña de esta semana opera bajo el procedimiento de “buena fe”.
Además de la capital mexicana, el lote se distribuyó en entidades como Tamaulipas, con 500 mil dosis; Tlaxcala, con 200 mi;, Querétaro, con 30 mil y 400 mil en toda la red del ISSSTE.
En el caso de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que este 30 de abril caducará una parte de las 650 mil dosis que la entidad recibió para la jornada de refuerzo y urgió a acelerar el paso.
Las brigadas en todo el país tienen la meta de utilizar la mayor cantidad posible del biológico que expira este sábado, y así evitar que tengan que desecharse.
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, sólo en 2022 se han aplicado casi 22 millones de inmunizaciones con la marca AstraZeneca y de los 3.7 millones que el laboratorio Birmex distribuyó en abril, casi dos tenían fecha de expiración para este 30 de abril.
Centros de Vacunación en la CDMX durante abril
-Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN
-Sala de Armas
-Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.7 Cuauhtémoc, IPN (voca 7)
-CENCIS Marina
Estaciones de Metro
Indios verdes
Insurgentes
Cuatro Caminos
Pantitlán
Zócalo
Constitución
Auditorio
Universidad
San Lázaro
Tasqueña
Para López-Gatell “ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”
Ante el levantamiento del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados para algunas entidades de la República, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, declaró que el uso de dicha medida ya no es imprescindible como lo figuró en los primeros meses de la pandemia por COVID-19.
Tras ser cuestionado sobre la posibilidad de emitir el cese de la obligatoriedad a nivel Federal, el epidemiólogo subrayó que éste no sería posible de manera perse pues, recordó, su empleo “nunca fue de carácter obligatorio”, si no recomendado; esto, seguido de reiterar que “el cubrebocas es poco efectivo para protegerse a uno mismo”.
“De que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego. Quien lo tenga, tendrá menor probabilidad de transmitir. El espacio cerrado sería por el momento el último elemento donde se necesita utilizar, el espacio abierto es aún menos necesario utilizarlo”, declaró esta semana el subsecretario de Salud federal.
Agregó que ya no se emitirán las actualizaciones del semáforo epidemiológico: proyectó que la mayoría de las entidades continúen en el nivel verde por varias semanas. En tanto, algunos lineamientos de seguridad sanitaria para los campos laborales serán modificados o eliminados a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO: