El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, se trataron temas de interés en la relación bilateral, asimismo, la calificó como una “cordial conversación”.
A través de su cuenta oficial de Twitter y sin dar más detalles, el mandatario federal informó que en la llamada telefónica se acordó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, visite Washington el próximo lunes 2 de mayo.
En el mensaje, el jefe del Ejecutivo indicó que el viaje del canciller tendrá como propósito avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.
Mientras que Marcelo Ebrard detalló a través de su red social oficial que la conversación entre el presidente López Obrador y Joe Biden fue en torno a dos temas principales: la crisis migratoria y la Cumbre de las Américas.
“En conversación de los Presidentes López Obrador y Biden dos temas: atender causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas en la que deben estar todos los países sin excepción alguna. Lunes iniciamos visitas y negociación”
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que gran parte de la conversación entre el mandatario mexicano y estadounidense se centró en el tema de la migración y las medidas para reducirlas.
En conferencia de prensa poco después de terminar la reunión, con duración de 52 minutos, la funcionaria sostuvo que el tono de llamada fue “muy constructivo”.
“El tono de llamada fue muy constructivo, esta no fue una llamada en donde el presidente Biden amenaza al presidente mexicano de ninguna manera. Ellos han sido socios importantes, esperamos que siga así”
Cabe recordar que el pasado 26 de abril, la Casa Blanca anunció a través de un comunicado sobre la reunión virtual entre el mandatario mexicano y estadounidense, con el objetivo de tratar temas prioritarios en la región y la próxima Cumbre de las Américas.
En el texto, las autoridades del país del norte informaron que ambos presidentes discutirían “su visión para la Novena Cumbre de las Américas y cómo América del Norte puede liderar iniciativas prioritarias para la región”.
“También planean discutir la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica”, se lee en el documento.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, confirmó la reunión horas más tarde en su Twitter, donde señaló que la llamada es continuación del encuentro entre los mandatarios de noviembre en la Casa Blanca.
“Ahí, nuestro presidente propuso crear una Norteamérica que, respetando las soberanías, desarrolle una región fuerte, unida y humanitaria”, manifestó el político mexicano.
Mientras que el jefe del Ejecutivo indicó durante su conferencia de prensa mañanera que no conocía el propósito de la llamada: “Vamos a esperar porque nos solicitaron ellos la llamada, no sé exactamente pero es importante que se de esta comunicación, escuchar al presidente Biden que nos ha tratado con respeto como también nos trató con respeto el presidente (Donald) Trump y como nosotros los respetamos a ellos”.
“Tenemos que procurar una buena relación y vamos a ver de qué se trata. Ya les vamos a informar una vez que se haya llevado a cabo la llamada. Lo cierto es que no sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista y creo que esto ayuda mucho”
SEGUIR LEYENDO: