La Estrategia de Atención al Sargazo implementada por los tres niveles de gobierno en México (federal, estatal y ejecutivo) reportó un incremento anual en la recolección del alga que afecta al caribe mexicano, específicamente en el estado de Quintana Roo.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina compartió un informe sobre las actividades que se mantienen en las playas y costas mexicanas para combatir el arribo de sargazo. Entre otras cosas, el almirante José Rafael Ojeda Durán, destacó la cooperación de los distintos grupos de la sociedad como civiles o elementos de fuerzas armadas en los trabajos.
De 2020 a la fecha la cantidad de toneladas recolectadas ha ido en aumento, tanto en el mar como en los municipios (playas). En 2020 se recogieron 544.5 en mar y 18 mil 246.19 en tierras para un total de 19 mil 054.39 toneladas. En 2021 fueron mil 438.29 en mar y 43 mil 429.71 para un total de 44 mil 913. Y finalmente, en lo que va del año en curso, van 97.7 en mar y 9 mil 467.8 para un total de 9 mil 565.5.
“Este fenómeno afecta a muchos países, pero el único en donde se unió la federación, el estado y el municipio es aquí. En otros, dejan que sean los hoteleros quienes resuelvan el problema. Quisiéramos que los resultados fueran mayores, pero estamos de una u otra manera combatiendo el problema”, dijo el almirante Ojeda.
Además, durante la exposición se anunció la evaluación de la situación actual en el caribe mexicano en la que se determinó que existe un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas. Pero debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicha cifra podría estar subestimada.
Sobre el arribo puntual de sargazo a las playas, el titular de la Marina aseguró que es probable que un gran porcentaje que llegue a las costas continúe su trayectoria hacia el Golfo de México, lo que significaría una reducción real en el recale de Quintana Roo. Comentó también que la situación actual se mantiene en una estimación de alertamiento con categoría 8, que corresponde a una denominación de excesivo.
Respecto a la fuerza con la que cuenta el Estado para implementar en los trabajos, el almirante Ojeda compartió que se cuenta con 328 elementos de la Marina y 618 de Protección Civil, con cuatro barredoras con tractor, 23 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros costeros, una unidad de superficie de apoyo, un buque sargacero oceánico y una barrera de contención de 9 mil 050 kilómetros de extensión.
Además de todo ello, un helicóptero mantiene un monitoreo aéreo, así com también mediante un centro con imágenes satelitales. De igual forma, 619 personas han sido involucradas mediante el programa de empleo temporal.
SEGUIR LEYENDO: