Los escándalos que rodean a la Fiscalía General de la República (FGR) y la forma en la que ha sido gestionada por su titular Alejandro Gertz Manero, siguen atrayendo las miradas sobre la impartición de justicia en México.
Y es que en días recientes ha estado en boca de todos las investigaciones en contra de las personas que filtraron los audios del fiscal en la que se exhibió la manipulación en el caso de Alejandra Cuevas.
De igual forma salió a la luz detalles acerca de la supuesta injerencia de Gertz Manero en el caso en contra de Rosario Robles Berlanga, quien ha permanecido en prisión por su presunta participación en el esquema de corrupción conocido como la Estafa Maestra en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por lo mismo ha publicado en su cuenta oficial de Twitter diversos mensajes en los que ha señalado su inocencia y la interferencia del fiscal en su caso.
La exfuncionaria señaló que resulta increíble que la FGR tuviera amedrentado el poder judicial y creara carpetas de investigación falsas, por lo que exigió un alto a la persecución, así como un alto a Gertz Manero.
“Basta Fiscalía General de la Republica @FGRMexico. Basta fiscal Alejandro Gertz Manero. Increíble que se amedrente al #PoderJudicial, a sus jueces y magistrados, creando carpetas falsas y procedimientos administrativos. Basta de persecución y venganzas. #SiesVenganzanoEsJusticia”
Cabe señalar que el primer revés en el caso, fue cuando el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México validó por unanimidad el amparo que le concedió a Rosario Robles un juez desde septiembre de 2021, después de que se determinara que el fiscal violó la presunción de inocencia de Robles en un seminario en 2020.
Esto ha sido utilizado por la defensa de la exsecretaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para argumentar el entorpecimiento del proceso por parte del estado mexicano.
A la extitular de la Sedesol se le atribuye la responsabilidad en el delito de omisión en el caso conocido como la “Estafa Maestra”. Dichos cargos, al no ser considerados delitos violentos, usualmente no ameritan prisión preventiva.
Y es que ha alegado que se ha fabricó pruebas en su contra, como la falsificación de una licencia de conducir que fue utilizada para mantenerla en el penal de Santa Martha Acatitla desde 2019.
Por dicho motivo, exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a cargo de Ernestina Godoy, que reiniciara la investigación contra quien o quienes son responsables de falsificar la licencia con la que la llevaron a prisión.
La exfuncionaria se encuentra presa desde 2019 sin que se haya presentado sentencia o pruebas en su contra, por lo que su defensa busca que esta pueda llevar a cabo su proceso desde la libertad a lo que han alegado que no hay riesgo de fuga.
La hija de la perredista, Mariana Moguel Robles, quien ha mantenido vigilancia puntual a caso de su madre y ha interpuesto varias quejas en contra de la Fiscalía, también ha señalado que se trata de una persecución política en contra de Robles Berlanga.
En entrevista con Infobae México señaló que no busca privilegios, “Yo lo que estoy pidiendo es que se saquen las manos de la venganza de este proceso y que nos permitan llegar al proceso como lo que se debe de hacer, con justicia y dando la cara”, señaló Moguel Robles.
SEGUIR LEYENDO: