El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña reclamó desde la tribuna de San Lázaro a sus compañeros de Morena por excluir de última hora la discusión el tema del horario de verano, el cual quedará en la congeladora pues el Congreso terminó ayer su segundo periodo ordinario de sesiones.
“Quiero manifestar con toda franqueza mi molestia, mi reclamo fraterno a mis compañeros de Morena” dijo Fernández Noroña al hacer uso del micrófono ante el Pleno y aseguró que desde la legislatura anterior ha planteado que el Congreso resuelva el asunto, pero no se ha tomado en consideración para el debate parlamentario.
Debido a que la Mesa Directiva decidió retirar de la orden del día el debate para decidir sobre la eliminación del cambio de horario, la iniciativa de ley no se pudo llevar a votación.
“Es un error, es un error grande. Es un clamor popular acabar con ese horario, que no ha traído ningún beneficio”, dijo Fernández Noroña y lamentó que Morena no incluya en su agenda la eliminación del “mal llamado horario de verano” y argumentó que es de interés nacional.
“Francamente estoy inconforme” expuso el petista, e insistió que es un “clamor de la gente en los rincones de todo el país” acabar con esta obligación de adelantar una hora los relojes en abril y posteriormente aplicar el procedimiento inverso en octubre de cada año.
De acuerdo con la Ley del Sistema de Horario de México, si la eliminación del horario de verano no es promulgada por el presidente de la República antes del 15 de diciembre de este año, el cambio no podrá aplicarse en 2023 y su ejecución deberá esperar hasta 2024, esto siempre y cuando el Congreso de la Unión apruebe la reforma.
Diputados “patearon” hacia adelante la iniciativa de Noroña
Desde el 27 de abril se tenía previsto discutir en la Cámara de Diputados la iniciativa para dejar de utilizar el horario de verano, no obstante, la discusión se pasó al jueves debido a “pequeños ajustes”, informó el legislador petista a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Mañana le pondremos fin al horario de verano. Lo pospusimos un día por unos pequeños ajustes que hay que hacerle a la iniciativa”, dijo el diputado federal, quien aún se mostraba confiado en la aprobación de su proyecto.
Cabe señalar que la iniciativa del petista sería discutida en el Congreso sin las opiniones de los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni de la Secretaría de Energía (Sener), o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, destacó que realizar el cambio de horario afecta principalmente a los niños, pero para descartarlo legalmente se requiere de un sustento formal.
“Nunca llegaron los informes. El supuesto en el que nos basamos es que no hay fundamento suficiente para homologar el horario con Estados Unidos, más que para algunos sectores, que en mes y medio que pedimos esta información, el por qué deberíamos contar con (tal) horario”, manifestó el perredista.
Al presentar la iniciativa el pasado 18 de marzo, Fernández Noroña recordó que el cambio en el reloj cada primer domingo de abril se implementó durante el gobierno “neoliberal” de Carlos Salinas de Gortari, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, por “motivos económicos”.
Sin embargo, comentó que fue hasta 1996 cuando Ernesto Zedillo aprobó implementarlo a nivel nacional, “prevaleciendo así los intereses económicos de unos cuantos a pesar de la existencia, cada vez mayor, de efectos contraproducentes” que afectan la salud de la población.
Por ello, entre sus argumentos, Fernández Noroña indicó que adelantar el reloj causa “alteraciones en el sueño, al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sanción de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”.
SEGUIR LEYENDO: