Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ingeniero y excandidato presidencial de la República en tres ocasiones, declaró que no ve necesario realizar una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), pues indicó que a pesar de los cambios que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su iniciativa, el órgano no debe perder su autonomía.
“Yo no veo cuáles serían las razones para una Reforma Electoral (…) Yo, por mí, no veo necesidad de una Reforma mayor”
Durante la presentación de su libro Por una Democracia Progresista, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo estar en desacuerdo en que las autoridades electorales dependan de la Secretaría de Gobernación (Segob) o de algún funcionario que sea designado por el mandatario federal.
“Yo me inclino porque podamos mantener en el país una autoridad electoral autónoma del gobierno. Que no la presida, como sucedía anteriormente, el secretario de Gobernación o ningún funcionario designado por el Ejecutivo”
Ante la posibilidad de que desaparezca la figura de representación proporcional en el poder Legislativo, el político mexicano señaló que influye una distorsión sobre el número de representantes populares. Explicó que a pesar de que la Constitución indica que cada estado tenga el mismo número de senadores, esto no sucede, por lo que dijo que convendría analizar si es necesario eliminar los escaños.
En tanto, sobre los casos de los diputados federales, Cárdenas Solórzano pidió un análisis para no eliminar la voz de las minorías.
“No sé si es PRI está muerto, yo no he visto ningún velorio”
Asimismo, al ser cuestionado sobre si es necesario una reforma, el excandidato presidencial indicó que es el Instituto Nacional quien debe hablar sobre el tema.
“En este caso el propio INE es quien más conoce del tema, y es el que nos podría decir de su propia estructura interna y su relación con los consejeros locales, distritales, etcétera, si procedería alguna reforma que nos significara menores costos, más facilidades, menos burocracia. Pero yo no entendería en este momento una propuesta a una reforma electoral”, manifestó.
Reforma Electoral de AMLO
Este 28 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que tiene como propósito garantizar elecciones limpias y libres; la aplicación plena de la democracia para que la ciudadanía elija a sus representantes y se procure la participación de todos los mexicanos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, explicó que la propuesta del Poder Ejecutivo incluye:
-Reducción del número de diputados y senadores plurinominales
-Reducción del financiamiento a los partidos políticos
-Reducción del costo de las elecciones
-Implementación del voto electrónico dentro y fuera del país.
Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, detalló que se busca materializar los cambios legislativos a través de 18 artículos constitucionales y 7 transitorios.
Y es que a partir de la reforma, se creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales elegirá el pueblo de manera directa el primer domingo de agosto.
El proyecto contempla una reducción de los consejeros del órgano electoral -11 en la actualidad- a siete de manera directa.
SEGUIR LEYENDO: