Para poder impulsar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la Reforma Electoral y la de la Guardia Nacional, la fracción parlamentaria de Morena en la recientemente instalada Comisión Permanente del Congreso, valorará la posibilidad de convocar a un Periodo Extraordinario de sesiones.
Así lo adelantó este viernes Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, pues quieren agilizar el proceso de votación de dichas reformas y se saben con los votos suficientes para convocar, aunque aclaró que serán responsables al momento de tomar determinaciones.
“Vamos a ver, justo ese tema, el de la Guardia Nacional son temas que tenemos que revisar. Reitero, tenemos los votos suficientes para convocar un periodo extraordinario pero vamos a actuar con mucha responsabilidad y con mucho diálogo. Vamos a buscar la máxima publicidad de las iniciativas del presidente”
Godoy Rangel comentó que para la aprobación de la Reforma Electoral hay un plazo que es marzo del 2023, para que pueda entrar en vigor antes de los comicios presidenciales del 2024.
Dijo que con dicha iniciativa de AMLO se podrá “ciudadanizar nuevamente” tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues aseguró, el actual árbitro se vendió y “actúa totalmente a favor de los intereses de nuestros adversarios”.
“Necesitamos profundizar nuestra democracia y cambiar el modelo electoral del país. La propuesta del presidente es muy de avanzada, representación pura muy parecida al de España y otros países de Europa”
Expuso que la autollamada “Cuarta Transformación” busca convencer a la oposición de que son reformas constitucionales que “le convienen al país”, por lo que abrirán el debate e impulsarán el parlamento abierto, aunque señaló que los legisladores serán los que tomarán su decisión en torno a la propuesta presidencial.
Finalmente, Leonel Godoy comentó que las consecuencias electorales de rechazar la Reforma Eléctrica ya se están viendo, ya que en una encuesta de Morena “van arriba” en las preferencias en los seis estados donde se elegirá nuevo mandatario en el mes de junio.
Cabe mencionar que la Comisión Permanente es de 37 integrantes (19 diputados y 18 senadores), opera durante los recesos de las cámaras y podrá convocar a todos los periodos extraordinarios de sesiones de estas que se considere, por acuerdo de los grupos parlamentarios o a solicitud del Ejecutivo federal, pero siempre con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
Es decir, se requerirá del voto de por lo menos 24 diputados o senadores presentes y los de la llamada “cuarta transformación” suman 23 por lo que solo necesitará convencer a un opositor de votar a favor o ausentarse, en cuyo caso el umbral para conseguir las dos terceras partes se reducirá.
Entre los senadores y diputados de Morena que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se instaló este viernes y que estará en funciones hasta el último día de agosto, están los senadores Olga Sánchez Cordero, Jaime Bonilla y Alejandro Armenta; mientras que del lado de la oposición están Julén Rementería y Kenia López, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Ruiz Massieu, del PRI.
Del lado de los diputados, en la Comisión Permanente, de Morena y aliados están Leonel Godoy, Yeidckol Polevnsky y Gerardo Fernández Noroña; y de la oposición están Humberto Aguilar Coronado, del PAN; José Francisco Yunes, del PRI, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD.
SEGUIR LEYENDO: