Michoacán: secuestraron a periodista indígena y pobladores bloquearon carreteras

Diversas organizaciones se han manifestado para exigir que el comunicador sea localizado con vida a más de 24 horas de que fuera privado de la libertad; el Ejército y la policía ya realizan un operativo por tierra y aire, pero solo encontraron un narcocampamento

Guardar
Los agresores habrían retirado 8
Los agresores habrían retirado 8 mil pesos de la tarjeta que portaba el locutor (Foto: FB/CSIM)

Un comando armado secuestró al periodista indígena, Esteban Cruz Rosas, quien viajaba con su familia cuando fue interceptado en la carretera que conecta con Tangancícuaro, cerca de San José de Gracia, por lo que pobladores tomaron carreteras para exigir la localización de su compañero.

De acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el locutor y director general de Radio Ocumicho también se desempeña como Coordinador del Consejo de Gobierno Comunal. Mientras que la organización Artículo 19 precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este 28 de abril.

Luego de reportar su desaparición, vecinos de Ocumicho se desplazaron a diversas vías cercanas para bloquearlas como medida de manifestación para ser escuchados por las autoridades, en tanto, la Fiscalía de Michoacán emitió una ficha de búsqueda del comunicador.

El periodista indígena también está adscrito a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), organización que firmó un comunicado con 62 estaciones de radio de la zona para exigir que fuera localizado el habitante de Ocumicho, quien registró su última conexión al celular a las 14:11 horas de este 28 de abril.

El Ejército colabora en localizar
El Ejército colabora en localizar al comunicador (Foto: Fiscalía Michoacán)
Se sabe que el periodista tiene antecedentes de amenazas e incidentes de seguridad

“La información más reciente que tenemos es, que se hizo un retiro por 8,000 mil pesos de su cuenta bancaria Bancomer que está a nombre de él, la tarjeta la llevaba en el momento de su detención. La notificación llegó por mensaje a una de las integrantes de la radio alrededor de las 16:00 horas”, indicó AMARC.

El CSIM convocó a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta la presentación con vida del locutor Cruz Rosas. Responsabilizaron a las autoridades por ser omisas en garantizar la seguridad de los habitantes y por no apoyar en la búsqueda.

Enseguida, algunos pobladores se desplegaron para bloquear la Carretera Federal Uruapan-Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno; además del tramo Cheran-Zamora, cerca de Tacuro; así como la vía Tangancícuaro-Patamban y el camino que conecta Paracho con Uruapan.

Pobladores mantendrán el bloqueo hasta
Pobladores mantendrán el bloqueo hasta dar con su compañero (Foto: SSP-Michoacán)

Alrededor de las 17:00 horas de este 29 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó del despliegue policial junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por aire y tierra para encontrar al periodista indígena. Los primeros indicios apuntaron a un narcocampamento.

El secretario de la institución, José Alfredo Ortega Reyes, se encontraba en la región de Zamora encabezando el operativo de búsqueda. Mientras que en la región de Uruapan estaba el subsecretario de operaciones, José Ortega Silva.

En un punto de esa área, el Ejército localizó un campamento clandestino y varios vehículos, lo cual fue inhabilitado

La organización Artículo 19 llamó a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía de Michoacán para conducir medidas urgentes para su búsqueda y aparición con vida del locutor, además de brindar protección inmediata a la familias y colegas Cruz Rosas.

La policía y el Ejército
La policía y el Ejército localizó un narcocampamento en la zona de búsqueda (Foto: SSP-Michoacán)

La historia de lucha de la Radio Indígena “Uékakua” de Ocumicho ha pasado por un trayecto de asedio de autoridades desde hace dos décadas, de acuerdo con AMARC. En 2002, cuando se creó la estación radiofónica, se solicitó el permiso para que fueran autorizadas transmisiones, pero no obtuvieron respuesta.

Pasaron siete años después y en 2009, la entonces Procuraduría General de la República desplegó un intenso operativo para desmantelar la radio. Aquella vez fueron enviados cerca de 100 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación para catear las instalaciones. Fue hasta 2017 que se obtuvo la concesión de uso social indígena.

Tangancícuaro, donde secuestraron al comunicador, se encuentra en la región fronteriza de Michoacán que es foco rojo de la violencia por disputas internas del Cártel Jalisco Nueva Generación, como esta misma facción contra células locales conjuntadas en Cárteles Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar