Fiscalía investiga desaparición de tres adolescentes que estudian en Ciudad de México

Las autoridades aseguran que las dos alumnas del IPN se habrían ausentado de manera voluntaria

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Autoridades de la Ciudad de México informaron que han emprendido diligencias para ubicar a tres estudiantes desaparecidas en la capital del país, dos de las cuales son menores de edad y se encuentran inscritas a planteles del Instituto Politécnico Nacional, mientras que la tercera estudia en un CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia de la capital dio a conocer los avances en las investigaciones por la desaparición de las tres menores, quienes son buscadas por personal de las vice fiscalías de desaparición forzada y de búsqueda de personas desaparecidas.

Las menores desaparecidas son Valery Wianey Martínez López, de 15 años; Lucía Sarahí Cuevas Rosas, de 16 años, ambas estudiantes de vocacionales del IPN; y Mitzy Tonanzin López Cruz, de 18 años, alumna del CCH Oriente.

Valery despareció el pasado 28 de marzo cerca de las instalaciones del CECyT 1 en la colonia San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que Lucía fue vista por última vez el pasado 1 de abril cerca del CECyT 14 en la colonia Michoacana de la alcaldía Venustiano Carranza.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Por su parte, Mitzy Tonanzin desapareció desde el pasado 8 de abril después de haber salido de su domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, pues se desplazaría a la colonia Benito Juárez el mismo día para realizarse estudios médicos.

Otra menor de edad desapareció en fechas cercanas a los incidentes de sus compañeras del IPN pero fue ubicada días después de la emisión de la Alerta Amber por su caso, pues se determinó que se había ausentado de manera voluntaria para estar en el domicilio de un familiar.

Debido a esto, la Fiscalía capitalina dio a conocer que para las desapariciones de las alumnas de CECyT “Es importante subrayar que son casos por separado, y de acuerdo con la información obtenida, posiblemente ambos casos podrían tratarse de ausencias voluntarias”.

Por otra parte, en el caso de la alumna del CCH Oriente, la dependencia se encuentra colaborando con las autoridades del Estado de México, pues las corporaciones de seguridad de esta entidad fueron las que emitieron la ficha de búsqueda para la joven de 18 años.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó sobre la recepción de un oficio de colaboración por parte de su dependencia homóloga correspondiente al Estado de México, tras lo cual se revisaron videograbaciones captadas por cámaras de seguridad del C-5 en la capital del país.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tras analizar los videos de seguridad, “se logró observar que dicha persona abordó una camioneta Urban, destinada al transporte público, la cual realizó una parada en el Metro Guelatao, de la Línea A, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, por lo cual, se trabaja en colaboración con las autoridades mexiquenses y se mantiene contacto con su familia”, informó la FGJ.

Autoridades del CCH Oriente se comunicaron con la familia de Mitzy Tonanzin para ofrecer su cooperación y apoyo a través del Protocolo de Actuación en Caso de Personas Desaparecidas no localizadas de la Comunidad Universitaria, por lo que la dirección del plantel estará al pendiente de la ubicación de la alumna.

La madre de Mitzy dio a conocer que la joven no llevaba consigo su celular al momento de desaparecer, por lo que sus familiares se desplazaron al laboratorio al cual había acudido a realizarse estudios de sangre, lugar en el cual no lograron ubicarla, por lo que dieron aviso a las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar