Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, presentó en su más reciente mañanera una reforma electoral que, entre otras cosas, propone la reducción de legisladoras y legisladores, así como la elecció popular de los consejeros electorales en una institución diferente al INE, entre otras.
Esto ha traído una serie de críticas por parte de los políticos opositores, analistas, la sociedad civil, e incluso de algunos aliados de Andrés Manuel López Obrador, pero en algunos casos, las felicitaciones vinieron desde el sector contrario.
Tal es el caso del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien utilizó sus redes sociales para celebrar la iniciativa de reforma del presidente de México, respaldada por los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con sus publicaciones, escuchó en la mañanera sobre la reforma, lo que le dejó “preocupado y desanimado”, pero una vez que leyó la iniciativa completa, “me doy cuenta que es distinta a lo que hoy se anunció”.
Dijo, en este contexto, que le pareció “realmente buena en términos generales”, y completó que se trata de un paquete de “propuestas muy interesantes”, para proceder a explicar su breve análisis de las 66 páginas del proyecto.
Sobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo, con base en 32 listas regionales”. Apuntó, en este sentido, que la desaparición de la lista nacional para el senado y la reducción de la cámara de diputados son “sin duda, aciertos”.
En este tema, escribió que la reducción en las legislaturas estatales, y el número de regidores en ayuntamientos, son acertadas, pues consideró que aumentar el número en los órgnos legislativos fue “proporcionalmente en sentido contrario a la eficacia y calidad legislativas”.
Además, hizo un llamado a los diputados de la oposición para que le “entren en sus méritos a la propuesta” de un órgano electoral nacional renovado por completo, así como a una legislación única en la materia, pues consideró que tiene un “planteamiento muy interesante”.
Finalmente, celebró que se mantendrá el actual modelo de comunicación política en la radio y la televisión mexicanos, “con las prohibiciones a particulares y partidos de contratar publicidad”, pero lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Pero otros miembros del Partido Acción Nacional, tanto activos como inactivos, no compartieron los comentarios de Javier Corral, y más bien arremetieron contra la propuesta que AMLO presentó en la Cámara de Diputados.
Es el caso del ex presidente Vicente Fox Quesada quien a través de su cuenta oficial de Twitter pidió a la coalición Va por México defender el país y “salvar” las instituciones electorales.
A velar armas ante el nuevo atropello. Va por México: México entero confiamos en ti!! Salva del “maldito” nuestras instituciones
Por su parte, Damián Zepeda, senador del PAN, emitió un mensaje durante una rueda de prensa en el que aseguró que la iniciativa presidencial no va a pasar; sin embargo, reconoció que existen puntos en los que concuerda.
Durante el planteamiento de su postura, sostuvo que “la Reforma Electoral del presidente López Obrador y de Morena busca acabar con la autonomía e independencia del INE y dominar por completo el Congreso de la Unión por parte del partido en el gobierno”, por lo que fijó su postura en contra.
SEGUIR LEYENDO: