Adiós pluris de San Lázaro: la promesa de AMLO en la Reforma Electoral que pretende aprobar en el Congreso

Los legisladores bajo el principio de representación proporcional son políticos por los que nadie votó, pero que aún así toman funciones como los elegidos por el voto directo; además, esta figura ha sido utilizada para meter familiares, amigos y parejas al Congreso de la Unión

Guardar
AMLO propuso eliminar a los
AMLO propuso eliminar a los plurinominales de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó, durante la mañanera de este jueves 28 de abril, la nueva iniciativa de Reforma Electoral, con la cual pretende hacer cambios en los procesos de elección popular en México e incidir en la conformación de las cámaras legislativas federales.

Desde que se presentó esta iniciativa con proyecto de decreto, tanto los promotores del gobierno de la 4T como los detractores de esta administración fijaron postura y declararon, desde sus trincheras, ya sea a favor o en contra de esta iniciativa; no obstante, una de las principales propuestas que llamó la atención fue la de eliminar las diputaciones bajo principio de representación proporcional (plurinominal).

De acuerdo con el Diccionario de Términos Parlamentarios del Sistema de Información Legislativa (SIL), el principio de representación proporcional es aquel que “está basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica”.

Carolina Viggiano Austria y Alejandro
Carolina Viggiano Austria y Alejandro Moreno Cárdenas llegaron a San Lázaro por la vía plurinominal en las elecicones de 2021 (Foto: cuartoscuro)

La intención de que existan plurinominales es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

La asignación se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en cinco listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

Desde un punto de vista social, las y los pluris no son bien vistos, pues se trata de legisladores por los que nadie votó. Incluso en las elecciones de 2021 se manifestó un uso nepótico en la integración de las listas de plurinominales, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) echó mano de esta figura para mantener a hijos, cónyuges y hermanos de otros militantes de alto calado.

Populares por pertenecer a la vieja guardia del tricolor, figuras como Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira, y su esposa Carolina Viggiano, secretaria general del partido se integraron a las listas de los plurinominales que, posteriormente, integraron la Cámara de Diputados, incluso, en este momento Viggiano busca la gubernatura de Hidalgo en la coalición Va por México; sin embargo, la lista de pluris del PRI no se detuvo con ellos.

El senador del PAN puntualizó en qué sí coincide y en qué no con la Reforma Político-Electoral de AMLO

También estuvo Eduardo Murat Hinojosa, hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Ricardo Aguilar, secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional; Ildefonso Guajardo Villarreal, ex titular de la Secretaría de Economía; Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Pablo Gamboa; e Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por lo que la oposición aseguró que lo que intenta AMLO con la desaparición de los plurinominales es imponer a Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) en las cámaras legislativas y aplastar a la oposición que ha impedido que se aprueben las reformas que requieran dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Bajo esta lógica, Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que está bien que se busque reducir la cantidad de legisladores, pero considero que es un error lo propuesto por AMLO, pues no se ataca la sobrerrepresentación ni las falsas mayorías que ahora están en el Congreso de la Unión.

Finalmente, otra propuesta que llamó la atención es que se reducirá a 300 la cantidad de diputados y a 96 la de senadores, en este sentido cabe recordar que el Congreso de la Unión está conformado por 500 diputados y 128 senadores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar