La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes 29 de abril que además de mantener en 100% el estímulo fiscal con relación al IEPS a las gasolinas y diésel, el incentivo complementario por cada litro de estos combustibles se fijó en 1.60 pesos para la Premium, 2.26 pesos para la de bajo octanaje y en 5.91 en el caso del diésel.
Estas cifras representan un aumento respecto a la semana pasada, cuando la gasolina Magna tuvo un estímulo complementario de 1.89 pesos (que a su vez vio un incremento desde los 1.02 previos). En el caso de la Premium, el 22 de abril se fijó en 1.09 pesos y para el diésel fue de 4.70 pesos.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la gasolina regular el precio promedio por litro es de 21.56 pesos, para la premium es de 23.580 pesos y finalmente, el diésel 23.271 pesos.
Estos estímulos se aplicarán a partir de mañana 30 de abril y se mantendrán vigentes hasta el próximo viernes 6 de mayo.
La CRE aclaró que los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.
Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su administración hará todo lo posible para que el precio de los combustibles no aumente de precio pese a las presiones en el mercado internacional debido a los altos costos del petróleo y el gas natural.
El gobierno federal ha tenido que aplicar desde hace varios meses una política de condonación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar que el aumento en el precio de estos energéticos impacte aún más en los niveles de inflación que vive el país, aunque las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la gasolina ha tenido una ligera alza sostenida en las últimas quincenas.
A pesar de que estas medidas fiscales generan una pérdida en la recaudación de la Secretaría de Hacienda, el gobierno presumió que el cobro de impuestos a los grandes contribuyentes y los recursos excedentes obtenidos por la venta de petróleo permiten mantener un balance en las finanzas del país.
Plan contra la inflación
La próxima semana se presentará un plan nacional para contener el precio de 24 productos de la canasta básica.
En su conferencia mañanera de este miércoles 27 de abril, López Obrador aseguró que están trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, en todas las áreas para contener los “precios de gasolinas, de gas, de diésel”, por lo que adelantó, “no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan”.
Y agregó que también están considerando el impulso a las actividades productivas, sobre todo lo que tiene que ver con la siembra de alimentos.
Con la próxima inauguración de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el presidente espera que en 2023 nuestro país logre la autosuficiencia energética y se evite la importación de gasolina y diésel.
SEGUIR LEYENDO: