Vicente Fox evocó la compra de Twitter para burlarse de AMLO y el Avión Presidencial

El presidente mexicano no ha podido concretar la venta de la aeronave valuada en poco más de 120 millones de dólares

Guardar
Vicente Fox arremetió contra el
Vicente Fox arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su fracaso para vender el Avión Presidencial. (Foto: Cuartoscuro)

La venta del avión presidencial ha sido una de las promesas que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha podido cumplir pese a los diversos esfuerzos por prescindir de la máquina adquirida en más de 200 millones de dólares.

Esto, le ha valido de varias arremetidas por parte de sus opositores, quienes no desaprovechan las oportunidades para recordar al tabasqueño su frustrado compromiso, tal cual lo realizó - de nueva cuenta - el ex mandatario, Vicente Fox Quesada.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) tomó ventaja de la efervescencia tras la adquisición de Twitter por el magnate, Elon Musk, la cual, dijo Fox, se habría concretado más rápido que la de la aeronave aún varada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX).

“Se vendió más rápido Twitter que el avión presidencial”
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Cabe recordar que el avión, de nombre “José María Morelos y Pavón”, se compró en 2012 y fue entregado en 2016 durante la administración del entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, a su llegada al poder, López Obrador se comprometió a venderla por considerarla “demasiado lujosa”.

No obstante, el actual Gobierno no ha sido capaz de dar con algún comprador para el jet, debido a que “es demasiado especializado y hecho a la medida”.

Por su parte, el general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, reconoció que sí se han recibido ofertas, pero que ninguna de ellas ha sido satisfactoria; bajo ese tenor, refrendó la postura de la administración de no rematarlo por abajo de su precio de liquidación.

Pero la urgencia del Federal por acelerar la compra-venta proviene de la necesidad por sustentar el mantenimiento y fideicomiso que el avión requiere, aún cuando se encuentre fuera de operaciones. De ahí los diversos esfuerzos por recaudar el recurso, ya sea con rifas de la Lotería Nacional o con la propuesta de rentarlo para eventos sociales.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Con el propósito de costear su mantenimiento, el pasado 28 de marzo, López Obrador señaló que el José María Morelos y Pavón será entregado a la empresa Olmeca, Maya, Mexica, perteneciente al Ejército, para que lo ofrezca en renta para eventos privados como bodas, quince años o viajes de negocios.

“Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos para pagar sus gastos y su mantenimiento” dijo el presidente.

Agregó que el avión permanecerá en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde podrá ser rentado para “eventos como bodas, quince años o reconocimientos de empresas a sus trabajadores”, comentó el presidente quien aseguró que “para todo hay personas, hay quienes ahora están pagando para ir al espacio”, atajó.

Datos del propio gobierno señalan que en septiembre de 2019 el Boeing 787 fue valuado en 127 millones de dólares por la compañía norteamericana Morten Beyer & Agnew. mientras que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) le fijó un valor de 125.6 mdd.

Esto, adicional a la capacidad operativa y mecánica, debido a las amenidades con las que cuenta la aeronave: una sala de juntas, una recámara con cama king size, regadera y caminadora, y otros acabados de lujo

SEGUIR LEYENDO:

Guardar